Haciendo un poco de historia y sin ir muy lejos, si vemos cual fue la tasa de la relación dólar/euro  a nivel mundial, al 20 de julio del año 2021, era en promedio de 0.8487, en otras palabras el valor de dólar con relación al euro en promedio  era de 0.85 centavos de euro; pero si miramos la cotización en promedio del día 21 de julio del año 2022 la relación fue de 0.98 dólar por cada euro, como podemos evidenciar existe en ese periodo de un año una sobrevaluación de del dólar con relación al euro de aproximadamente 0.13 centavos de dólar. Es evidente la sobrevaluación general del dólar a nivel mundial.

¿Qué repercusión tiene eso en términos comercial y del sistema de cambio a nivel internacional? El hecho que el dólar este sobrevaluado significa entonces que un mismo producto vendido por Estados Unidos a los habitantes de los países europeos va a tener mayor precio en euro que los que se producen en territorio de la zona euro(los países de la Unión Europea).

Este hecho trae consigo una situación en la que los productos que se exportan desde los Estados Unidos hacia el exterior se encarecen y es más conveniente comprar esos productos a Europa que a los norteamericanos y entonces se dice que disminuye el nivel de competitividad en términos de los precios de los productos hechos en Estados Unidos y aumenta la competitividad de los europeos.

Este planteamiento tiene funcionalidad en la medida que otras variables exógenas al ámbito económico no influyan de manera determinante en las relaciones comerciales, como es el caso actual de la guerra Rusia-Ucrania.

A este encarecimiento de las exportaciones de Estados Unidos,  agregado a la situación de crisis que dejó el COVID-19 y más recientemente la Guerra de Ucrania (donde el apoyo norteamericano se expresa en miles de millones de dólares que se extraen de las arcas públicas  de esta  economía que es la principal del mundo), se expresa como estanflación (inflación  y a la vez estancamiento económico), , produce una situación en corto y mediano plazo, que se podría derivar en déficit astronómico en el presupuesto público y aumento del desempleo.

El fenómeno anteriormente explicado también repercute en la Republica Dominicana, para el 20 de julio del año 2021 la tasa de cambio del peso dominicano con relación al Euro era de 66.91 pesos por un 1 euro y para el 21 de julio del presente año 2022 era 55.46 pesos por un euro, una diferencia en cambio de 11.45 de pesos menos por cada euro cambiado.

Para el caso de la Republica Dominicana este aumento del peso con relación al euro, que se define como sobrevaluación de la moneda nacional, tiene sus repercusiones en la economía, pues desde el punto de vista comercial los productos que los exportadores dominicanos venden en Europa como son los guineos, cacao, plátanos. Cigarros, aguacates, instrumentos médicos, entre otros, se encarecen para los compradores de esos productos de estos países europeos, lo que amenaza a la reducción de las exportaciones de dichos productos a esos mercados de destino, con las repercusiones derivadas en términos de captación de divisas y reducción del nivel de empleo en esas ramas de producción del nacional.

Otro elemento que debemos destacar es que si partimos de que los turistas procedentes de Europa representan el 33% del total que ingresaron al país en el mes de enero 2022, el hecho de que producto de la revaluación del peso con relación al euro, que produce un encarecimiento local para los turistas que vienen desde los países europeos, esto indiscutiblemente representa una amenaza para el mantenimiento y crecimiento sostenido del sector turístico.