Autores: Roger G. Pujols y Karla Ortiz Mir

 Según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica, durante la década 2010-2020 el parque vehicular de República Dominicana registró un crecimiento promedio anual de 6%. Este aumento, que al cierre de 2020 elevó el número de vehículos a 4.8 millones, ha intensificado significativamente los desafíos urbanos. Después de 2020 el crecimiento ha continuado: a septiembre de 2024 se ha producido un incremento de 1.2 millones de vehículos, equivalente a un 25.59% en apenas 4 años, para totalizar 6.08 millones de vehículos.

La dependencia excesiva del transporte privado no solo ha agravado los problemas de movilidad y congestión, sino que también impacta la seguridad vial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y World Statistics, República Dominicana se posiciona entre los países con las más tasas altas de mortalidad por accidentes de tránsito a nivel global desde el año 2000. Por demás, el gasto en transporte ronda aproximadamente al 25% del presupuesto familiar. Frente a este panorama, es imperativo promover la colectivización de las necesidades individuales de transporte mediante opciones eficientes, accesibles y sostenibles, priorizando la mejora de la seguridad vial y calidad de vida de la población.

Con el objetivo de independizar la estructura financiera de la administración de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, el 17 de agosto de 2021, mediante decreto núm. 514-21, el presidente Luis Abinader dispuso la creación del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM). En observancia a dicho decreto, el 12 de octubre de 2021, el Estado dominicano -a través del Ministerio de la Presidencia- y la Fiduciaria Reservas suscribieron el contrato correspondiente, estableciendo el FITRAM como un instrumento para la planificación, administración y financiación eficiente y transparente del sistema de transporte público del país.

El FITRAM cuenta con un comité técnico, establecido en el artículo 7 del Decreto 514-21, encargado de aprobar los actos necesarios para cumplir los fines del fideicomiso. Este comité está integrado por el ministro de la Presidencia, quien lo preside; el ministro de Hacienda; el director ejecutivo del INTRANT; y el director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana. Los integrantes del comité desempeñan sus funciones de manera honorífica. Además, el FITRAM dispone de una Oficina Coordinadora General de Proyectos, dirigida por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana (creada mediante el decreto núm. 389-21), encargada de coordinar, fiscalizar y supervisar las labores técnicas y operativas destinadas al cumplimiento de los objetivos del fideicomiso.

El FITRAM juega un rol importante en la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte, tanto de Santo Domingo (SIT-SD) como de Santiago (SIT-Santiago). El Sistema Integrado de Transporte, una iniciativa diseñada para modernizar y gestionar un sistema de transporte público masivo e integrado, tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diversas modalidades de transporte. En esta primera etapa, el SIT-SD contempla intercambiadores urbanos, tranvías, teleféricos, trenes y terminales interurbanas. Por demás, en esta primera etapa el SIT se extiende a Santiago, donde ya se encuentra operando la Línea 1 del Teleférico de Santiago y lista la obra civil del monorriel (en espera de cupo en fábrica), consolidando así la integración del transporte público a nivel nacional.

Entre los proyectos del FITRAM, propuestos en el marco de la iniciativa para la concepción del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), se encuentran la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo; el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que en su primera fase conectaría el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase con Santo Domingo Oeste; el Tranvía de Santo Domingo, integrado a las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo; y el Tren de San Cristóbal, que completará la conexión de esta provincia con la autopista 6 de Noviembre.

El FITRAM habría iniciado este año los procesos de contratación para el diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la línea 3 del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros en Santo Domingo Oeste (FITRAM-CCC-LPN-2024-0001), así como para la construcción de infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo (FITRAM-CCC-LPN-2024-0002). El primero ya fue adjudicado y se espera que los trabajos inicien en diciembre de 2024, con miras a que el primer tramo del teleférico entre en operación en 2026. El retiro de la reforma fiscal arrastró la cancelación de la licitación relativa al tren metropolitano. La idea es repensar el proyecto a través de alguna alianza público-privada o concesión.

Las iniciativas gubernamentales en materia de transporte deben orientarse a incrementar la cantidad de usuarios del transporte público, disminuir el tráfico vehicular privado, reducir los costos del transporte en el presupuesto familiar y procurar una reducción notoria de las emisiones de CO2. En tal sentido, el objetivo no solo incluye atender las problemáticas inmediatas de congestión y seguridad vial, sino también contribuir significativamente al desarrollo sostenible. Avanzar hacia una movilidad más eficiente, colectiva y ambientalmente responsable debe ser más que una meta: debe convertirse en una apuesta real para el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población dominicana.