El día 13 de  enero se publicó una noticia que no fue tendencia en las redes sociales, ocupadas en chismes y otras mundanidades: un señor fue apresado por haber violado una niña de 5 años, hija de su pareja. Tras filmar la violación, colgaron el video en las redes con la complicidad de la madre. Cuando una violación a una niña de 5 años se lleva a cabo en presencia de la madre, se filma y se publicita en las redes, como si fuera una actividad normal y divertida, habría que preguntarse qué es lo que la gente entiende que son las redes, antes de pasar a analizar las condiciones mentales de las personas implicadas en este abominable hecho.

Necesitamos interrogarnos en torno al tipo de individuo que produce nuestra sociedad, ya que una agresión de esta naturaleza pone en evidencia muchas cosas con relación a la calidad del SER de hombres y mujeres que la conforman.

Si bien pareciera que  estamos acostumbrados a algunos sucesos escalofriantes, en especial las agresiones  hacia la mujer, la diversidad e originalidad de los ataques se superan unos a  otros en el trascurrir del tiempo, de un tiempo donde las instituciones, parecen ser cómplices  y los  especialistas de la salud mental y ciudadanía en general  inmunizada ante la expansión del mal, que brota de todos lado en especial de la familia dominicana.

Las estadísticas  y agresiones diversas hablan por sí solas, riñas, rencillas y violencia intrafamiliar son las causantes del 67 % de los homicidios en RD, y las víctimas son jóvenes entre 15 y 34 años de acuerdo a un  estudio de USAID.

Que estamos esperando para reaccionar, manifestándonos  ante la necesidad de empezar a trabajar  para producir otro tipo de ser humano. Las estadísticas son  agobiantes, si las leemos con atención. El primer niño  en nacer este 2022, es  hijo de una niña de 14 años de origen humilde, sin formación. Para seguir rompiendo récord de adolescentes preñadas, madres solteras e hijos sin padre. Manteniéndonos entre los países de la región con la tasa más alta  de embarazos en adolescentes y matrimonio infantil.  Siendo esos padres adolescentes pobres y  con apenas el  6to de primaria.

En los primeros 15 días de este  año, 18 personas perdieron la vida en actos de violencia y de criminalidad. Solo en la madrugada del domingo 16 de  enero,  10 reclusos heridos y 3 asesinados en una refriega en la renovada cárcel de la  Victoria, que tiene una capacidad 2.103 presos, y hoy  aloja  7.595 detenidos.

Y nos alarma que los EUA le pidan a sus nacionales, no venir al país por los niveles de violencia que se producen, cuando ellos están haciendo estudios que abalan sus recomendaciones. (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID). Y presentado por el ministro de Interior y Policía, que finalmente admite que “Tenemos  una sociedad violenta”.3.3.22 Diario Libre.

Mientras celebramos con algarabía  nuestros  éxitos y  premiaciones  en el campo turístico, tras la pandemia. Elogiandose  “el carácter agradable de los ciudadanos dominicanos.” Que recibieron millones de turistas en solo tres meses .Sin que se conozcan las implicaciones, socio culturales, éticas y morales que tendrá en la sociedad la llegada eventual de 10 millones, como aspira la clase política. En una población que presenta graves problemas  en su formación, conducta y autoestima, aunque el recurso turístico de mayor valor y que más gusta a los que nos visitan “no son sus playas de arena blanca, ni su sol caliente durante casi todo el año, sino el carácter agradable, alegre, simpático y bueno de los ciudadanos dominicanos”, según se dijo en FITUR 2022.

Dicho argumento debería ser analizado a la sombra de las noticias  que trae la prensa cada día, sobre violencia y criminalidad ,el estudio de USAID,  el de Participación Ciudadana ,y el  interesante artículo del Sociólogo Cándido Mercedes, quien inspirado en  (Byung Chul Han: Topología de la violencia). Escribio  la Topología de la violencia y su caracterización en la sociedad  dominicana. (Acento 7 -2-22)

Dicho artículo cita que en el país hay 1.850,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y carecen de oportunidades por la falta de educación, con un  desempleo  de 29% entre los 15 a 25 años, el más alto de la region, que es de 17%.

Lo que talvez podría explicar que existan tantos  jóvenes  haciendo daño y haciéndose daño, pero sobre todo ahogándose  en el  mar Caribe tratando de llegar a EUA.

A todo lo dicho antes habría que agregar lo que David Ortiz héroe deportista, señaló en su más reciente entrevista “me preocupa la juventud de RD y lo que viene en  el futuro (…) la juventud es lo que vamos a ser en los próximos 20 años”.  Ortiz, cual avezado científico social, nos narra lo que está viendo en esa juventud carente de educación y principios inspiradores.

Es difícil pretender que con esas estadísticas nuestros jóvenes llegarán a desempeñarse alejados de la violencia y podrán seguir siendo “buenos y simpáticos” con los turistas que lleguen al país, que también son y han sido víctimas de la violencia y criminalidad.

La violencia  y la criminalidad han crecido exponencialmente en las tres últimas décadas, lo vaticinamos (Hoy 1992 Entrevista) el 90 % de la población le teme a la delincuencia. (Estudio Participación Ciudadana)

La sociedad dio señales tempranas de la trasformación del tejido social, un producto humano diferente estaba surgiendo, dada la deuda social acumulada, el envilecimiento de la población y la indiferencia de la clase política.

Se ha producido un tipo de ciudadano, que no responde a las características, los que describen algunos.

Quiero recordarles que esto no se soluciona con estrategias de comunicación, planes anti violencia ni campañas  de convivencia al vapor. Esto es el resultado de lo gestado durante años al interno de la sociedad (humillaciones  y desmontaje institucional) y apenas se ven los resultados.

Las soluciones son a largo plazo y pluridisciplinarias e implican trabajar con la gente, la educación, inteligencia emocional y humanismo para construir una sociedad decente.

……

Estudio Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia de Participación Ciudadana.

Estudio de USAID sobre la violencia en RD

Entrevista Hoy  fecha pp