Uno de los proyectos más decididamente sostenibles o eficientes que se puedan tomar como ejemplo dentro de la arquitectura modular ligera es el proyecto Casa Dymaxion de R. Buckminster Fuller. El modelo Dymaxion Dwelling Machine, como también se le conoce, fue utilizado con normalidad durante 30 años por la familia Graham, como parte de las dependencias de su rancho, antes de ser donada al Museo Henry Ford donde se encuentra expuesta luego de un minucioso proceso de restauración. El desarrollo de esta casa se prolongó de 1944 a 1946.

Las reacciones al prototipo eran muy positivas; sin embargo, no fue puesto en producción industrial, porque Buckminster Fuller insistía en que su perfeccionamiento absoluto era vital para poder producirlo en masa y que esto era materialmente imposible con los medios financieros disponibles. 

Diseño

Esta Casa Wichita se convierte en un modelo diferente al modelo hexagonal de 148m2 que originalmente concibió Buckminster Fuller en 1927 y que sólo fue un modelo teórico.

Esta versión, con un peso aproximado de tres toneladas, tendría una superficie de poco menos de 150 m2, una altura de 5 metros y llevaba como estructura de soporte principal un pilar central del cual se sujetaban, mediante cables, los demás elementos constructivos. En esta especie de mástil se ubican los servicios de la casa incluido el sistema de ventilación. Era en esencia la puesta en práctica de los conceptos teóricos de la Dymaxion 4D. 

La casa original tenía forma de hexágono, pero con el modelo Wichita evolucionó a una forma circular gracias al tipo de revestimiento (materiales ligeros) que a su vez facilitaron el montaje de los mismos. Con un perfil que recuerda a las formas de un avión, reduce las fricciones del viento y las posibles pérdidas de calor.

El acceso a la vivienda se produce mediante una escalera  dado que existe una diferencia de altura de 60 cm con relación al plano de sustentación. Un vestíbulo organiza el espacio circundante, dividido de manera radial en cinco espacios (vestíbulo, comedor y sala de estar, dormitorios 1 y 2, cocina y almacén), separados por tabiques que tienen función mixta de separación y almacenaje. En el centro de ubica el módulo de servicios con las unidades de baños prefabricados.

Materiales y sistema constructivo

El propio Fuller reconocería que las características de los materiales disponibles en su primer prototipo, el de 1927, no le permitían completar el sistema de tensión/tracción que sostenía la casa. Esto lo consiguió en la Casa Wichita con la colocación de un anillo de compresión, es decir, un arco horizontal, que trabajaba junto con el mástil.