La historia de la humanidad ha estado permeada por el conflicto y así ha pasado con Rusia desde su fundación por el primer zar Ivan el terrible. Zar es un término que se le da a quien reina en Rusia y significa César y se asume así por fundarse a Rusia como la tercera Roma.

Se habla de la tercera Roma porque el Emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente. La razón es que tenía dos hijos y no quería crear un conflicto entre quién sería el heredero del trono.

¿Por qué se le llama a Rusia la tercera Roma? En el año 476 llegan los bárbaros al imperio romano de occidente y su invasión consigue que caiga este imperio. En el lado de Oriente estaba Constantinopla (este nombre lo recibió por Constantino) que también se le llamó Bizancio. En el año 1453 llegan los turcos, invaden la ciudad derribando a este imperio y creando allí el Imperio Otomano. Por eso, lo que antes era Constantinopla o Bizancio, hoy es Estambul la capital de Turquía.

Los turcos no eran de esa zona, basta leer en la Biblia la carta a los efesios, los corintios, o conocer a los filósofos presocráticos como Tales de Mileto o Anaximandro para entender la grandeza de esa zona porque todos vivían en lo que hoy es Turquía y pertenecían a ese Imperio Romano de oriente.

Una vez se produce la invasión turca los bizantinos se fueron hacia Moscú y fundaron la Tercera Roma en lo que hoy es Rusia. Volvemos a la pregunta ¿Por qué la Tercera Roma? Porque quienes se van a Moscú son los católicos ortodoxos ya que Turquía era de naturaleza musulmana, y allí fundan la Tercera Roma, por eso vemos que en toda la zona rusa la influencia cristiana es la de la Iglesia Ortodoxa.

Rusia comenzó a expandirse porque no tenía montañas que la protegiera y en la conciencia de los imperios se entendían que la mejor manera de proteger sus fronteras era expandiéndolas.

Luego llegan los eslavos, un grupo étnico que proceden de los Vikingos, y se unen a los Varegos y forman el clan de Rus surgiendo así la primera Rusia en la ciudad de Kiev, hoy capital de Ucrania.

Es por esto que el 80% de la población de Ucrania es rusófona, o sea que hablan el idioma ruso, incluyendo su presidente, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, quien aprendió a hablar ucraniano recientemente.

El problema es más difícil porque desde la perspectiva de Putin, Rusia nace en Kiev, Ucrania, y por eso entiende que son una misma cosa.

Siempre que ocurren guerras, cuando concluyen, suele imponerse un nuevo orden mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo dejó de ser dominado por potencias europeas y las nuevas potencias serían Estados Unidos y Rusia. Estas dos potencias fueron amigas para vencer los alemanes, pero cuando concluye la guerra se convierten en enemigos y ahí inicia la Guerra Fría.

En el 1949 los Estados Unidos crean la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para contener a Rusia. Pero Rusia respondió creando El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia, una alianza militar formada por los países comunistas de Europa del Este.

Una vez desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desaparece el Pacto de Varsovia, pero Estados Unidos continúa con la OTAN. Esto ha hecho que Rusia mantenga una permanente vigilancia ante la expansión de la OTAN.

Este tema lo seguiremos profundizando en la próxima entrega de este artículo.