image-1

El Dr. Jean-Robert Antoine en la inauguración de una exposición sobre la historia de la farmacia haitiana; 20 julio 2019; foto G.M.

image-2-517x728
Christophe Mervilus (entonces Tte. Cnel.), subdirector de la Academia Militar de Haití, entre 1958-1959.

Durante el fin de semana nos enteramos del fallecimiento del Dr. Jean-Robert Antoine. Estudió medicina en España. A su regreso a Haití en 1977, se incorporó a la Promoción Jean Bartoli. Durante una década fue secretario ejecutivo del decanato de la Facultad de Medicina y Farmacia (FMP). También fue tesorero adjunto de la Asociación Médica Haitiana.

A veces olvidamos que la universidad haitiana se construyó en torno a batallas memorables, dirigidas por increíbles y discretos combatientes. Con demasiada frecuencia no logramos comprender la inmensidad de los desafíos. Nos encontramos en el auditorio de la Facultad, el viernes 30 de noviembre de 2018. Un día histórico que se sitúa entre los grandes acontecimientos de la FMP: la voz y el sorprendente sentido del protocolo del Dr. Jean-Robert Antoine, permiten a todos comprender que nuestros futuros médicos estudiarán mejor porque tienen su tarjeta de seguro médico.

En este recinto único, el Dr. Antoine siempre trabajaba sin descanso. Yo no sabía, sin embargo, que seguía algunos de mis escritos sobre las Fuerzas Armadas. El viernes 27 de agosto de 2021, se sorprendió sinceramente de que aún no hubiera leído nada sobre un oficial con quien tuvo una charla en la calle Dr. Aubry del Puerto Príncipe de ayer. Aquel viernes, el escritor, hermano de un general, ciudadano y médico Jean-Robert Antoine me habló de sus inquietudes en relación con la construcción de los archivos de la Universidad y de las Fuerzas Armadas. Era la primera vez que una autoridad universitaria me ordenaba que presentara a mi padre, en menos de 5 minutos:

«Jean Jacques Christophe Mervilus (3 de enero de 1919-13 de mayo de 1987). A principios del siglo XX, el mundo educativo de Puerto Príncipe estaba formado por monjas, sacerdotes y el Liceo Nacional Alejandro Pétion. Lo llevaron a Saint Louis de Gonzague, donde se graduó con la medalla de plata en 1936.  La calle mayor en 1936 por donde se encontraba el colegio se llamaba Avenida del Presidente Trujillo. En los carteles comerciales desfilan nacionalidades. Familias italianas, árabes, alemanas y judías convivían en la antigua capital haitiana.

Después de estudiar en Saint-Louis, se matriculó en la Escuela de Ciencias Aplicadas, precursora de la Facultad de Ciencias. En 1938, por "falta de presupuesto de funcionamiento", la facultad cerró sus puertas. En diciembre de 1938 una misión americana fue enviada, a petición del gobierno haitiano, para organizar la Escuela Militar. El examen de oposición tuvo lugar en noviembre de 1938.

La instrucción de los cadetes duró de enero de 1939 hasta julio de 1941. Tras la preparación inicial, formó parte del grupo admitido a los cursos avanzados de infantería en Fort Benning, en Georgia (EE.UU.). Otros oficiales de la misma promoción fueron entrenados en Alabama (EE.UU.) para el combate aéreo.

En 1951, el bibliotecario e instructor de lectura de mapas en la Academia Militar es seleccionado como becario para España. Según informaciones obtenidas en 2020 de Victoria Barcina Cuevas, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca, entre los maestros del becario estaban Ramón Menéndez Pidal, Fernando Lázaro Carreter (futuro director de la Real Academia), Dámaso Alonso, José Manuel Blecua, Camilo José Cela (futuro Nobel Nobel de Literatura).

 

Del 14 de junio al 22 de octubre de 1957, el capitán Mervilus fue responsable del Departamento de Comercio y Economía Nacional (actual Ministerio de Comercio). Según el testimonio del Dr. Pierre Montès, en 1966 tras la traducción consecutiva del discurso del Presidente François Duvalier en el Palacio Nacional y el de Galo Plaza Laso, futuro Secretario General de la OEA, el ex Presidente de Ecuador rompió las reglas del protocolo y se dirigió al intérprete-traductor Christophe Mervilus, para felicitarle calurosamente.» Al Dr. Antoine le gustó el texto. Fue entonces cuando me dijo que mi padre era el profesor de su hermano, el General Fritz Antoine, en la Academia Militar.

Nota: la Escuela Militar creada en octubre de 1921 se convirtió en Academia Militar de Haití en 1943