Momento en que el Presidente muestra el «Pacto Nacional para la formulación y ejecución de Políticas de Estado frente a la situación de Haití» el jueves 2 de noviembre de 2023 en el Palacio Nacional.

Permítanme preguntar: ¿en que se parecen la crisis entre Hamas e Israel y el diferendo entre Haití y la República Dominicana? ¿Son  problemas existenciales de dos entes político-estatales, religioso-culturales? Mientras uno lleva una secuela de argumentos de más de tres mil años,  cuando Abraham salió de Urs y Jehová le prometió las tierras que hoy identificamos como Medio Oriente; el otro, en la isla de Santo Domingo hace cuatro siglos y lo que va del veintiuno que Francia ocupó desde la Isla de la Tortuga y se infiltró en la isla mayor de Santo Domingo, a causa de la “Guerra de Religión” que se llevaba a cabo en el viejo continente.

Una Línea de Tiempo, compuesta con información tomada de Wikipedia, nos muestra cómo los acontecimientos alrededor la Isla de La Tortuga  conllevaron a forjar al Saint Domingue français, el Haití de nuestros tormentos:

  • 1605-1606: Devastaciones de Osorio. Entre 1605 y 1606 se puso en marcha la orden del rey de España Felipe III (1578-1621), perteneciente a la Casa de los Austria, al gobernador de la Española, en ese entonces Antonio de Osorio (1543-1608), de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo como forma de controlar el contrabando desarrollado por barcos franceses, holandeses e ingleses en la costa norte y noroeste de la isla. La aplicación de esa orden, conocida como las Devastaciones de Osorio, fue aprovechada por los franceses para empezar a ocupar la parte occidental de la Española al quedar bastante despoblada.
  • 1678 y 1697: La frontera entre la República Dominicana y la República de Haití nació tras el reparto de la isla la Española mediante tratados de paz firmados entre España y Francia para dirimir sus diferencias territoriales en Europa y en el Nuevo Mundo. El primero de ellos fue el Tratado de Nimega de 1678, legitimado diecinueve años después por el Tratado de Ryswick en 1697, en donde España aceptó definitivamente la división de la isla en dos colonias: Santo Domingo Español (oriental) y Santo Domingo Francés (occidental), si bien no existía una demarcación oficial precisa de la frontera.
  • 1777 y 1795: Posteriormente ambas metrópolis europeas firmaron varias convenciones con la intención de delimitar sus posesiones en la isla, en particular el Tratado de Aranjuez de 1777 y el Tratado de Basilea de 1795. En el Tratado de Aranjuez se relacionaron por primera vez y minuciosamente los límites entre la parte occidental francesa y la oriental española de la isla, mientras que por el Tratado de Basilea, Francia obtuvo también la parte española, aunque España mantuvo esta posesión, tras superar varias invasiones, hasta la ocupación de Haití de 1822 que duró 22 años.
  • 1844: A partir de la independencia de la República Dominicana de Haití en 1844 y tras múltiples reuniones infructuosas entre ambos países, fue establecida la frontera definitiva por el Tratado Fronterizo de 21 de enero de 1929 firmado por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno, ratificado en 1936 por Rafael Trujillo y Sténio Vincent. Para lograr esos acuerdos la República Dominicana tuvo que ceder a Haití un total de 6200 km² del territorio que le pertenecía a España por el Tratado de Aranjuez.

:::::::

Por lo tanto, las raíces de Haití se encuentran entre corsarios y piratas ambos potenciados por la codicia francesa de la súper explotación capitalista lo que llevó a la “guerra racial” promovida por Makandal y que se refleja en las relaciones con los vecinos mulatos del Santo Domingo español. (Historia muy bien contada por Isabel Allende en «La isla bajo el mar».)

Vale preguntar, si Haití ha hecho desaparecer todas las aguas superficiales por la deforestación de sus bosques y el agotamiento de su capa vegetal, se han valido de todas las argucias para involucrar a empresarios y politicastros dominicanos o nominalmente dominicanos, como para no reconocer que es un encuentro entre la supervivencia de una o las dos naciones en la posible primera guerra “por el agua” en los tiempos modernos, ¿por qué se abstienen los partidos opositores de firmar el Pacto Nacional habiendo participado en su formulación? A diferencia de la oposición israelí que se ha unido al llamado de un Gobierno de Unidad Nacional, aunque los errores cometidos en la prevención del ataque de Hamas son atribuibles a socios ultra religiosos de la coalición de gobierno. Sospechoso, verdaderamente sospechoso, amigos y amigas. Ya vemos que hay problemas propios que pasan por ajenos que no son reconocidos en toda la dimensión. El “maco” escondido en la letra pequeña falta aún por dilucidar… El Pacto trata de resolver ambas crisis, la propia y la ajena.

::::::::::::

El tiempo no está a favor de nadie. La noticia del escarceo militar el martes 7/11/2023 en la zona de La Vigía, en la frontera sur como muestra la portada del Listín Diario y el enlace dominicano: https://www.youtube.com/watch?v=hLfO8exn9Yc , o, en el enlace haitiano: https://www.youtube.com/watch?v=5G577JwJSwc debe preocuparnos a todos: porque es jugar con fuego. Malos entendidos aparte, las malas intenciones se encuentran en ambas sociedades.