A propósito del reciente accidente aéreo en el que se vio involucrada una aeronave MD-80, de la línea aérea dominicana Red Air, hecho que no produjo víctimas mortales, hemos visto muchos comentarios en torno a las posibles repercusiones que esto podría tener sobre la aviación comercial de nuestro país. Debemos recordar que hace apenas unos seis meses (15 diciembre 2021), se produjo un accidente de una aeronave propiedad de la aerolínea dominicana Helidosa en el que perdieron la vida nueve personas.
Primeramente, sería interesante compartir algunas estadísticas en torno al transporte aéreo de pasajeros y lo que ha sido por lo menos en los últimos 40 años, en cuanto a su grado de seguridad de manera comparativa.
De acuerdo con estadísticas publicadas por instituciones como la Aviation Safety Network (Red de Seguridad Aérea), por sus siglas en inglés ASN, cuando se mide y se compara en base a la distancia recorrida entre los pasajeros de los diferentes medios masivos de transporte, se concluye que el transporte aéreo de pasajeros resulta el mas seguro de todos los disponibles. Las cifras arrojan resultados como que, por cada mil millones de kilómetros recorridos, los trenes tienen una tasa de fatalidad 12 veces mayor que el transporte aéreo, y los automóviles de 62 veces mayor, aunque es conveniente destacar que el número de víctimas fatales en relación con la cantidad de pasajeros es tres veces más peligroso en transporte aéreo que en automóvil, y cerca de treinta veces más peligrosa que un autobús, lo que se debe principalmente a la cantidad de pasajeros por viaje que casi siempre son mas en el transporte aéreo y cuando suceden estos accidentes, regularmente todos sus pasajeros resultan muertos.
Por otro lado, en cuanto a cuáles son las aeronaves mas seguras en el aire, habría igualmente que irse a las estadísticas de los accidentes aéreos por tipo de aeronave, tomando en cuenta el número de aviones de cada fabricante, los vuelos realizados por aeronave y las distancias recorridas en cada viaje, informaciones que resultan prácticamente imposibles de obtener de manera confiable y precisas. No obstante, a manera de ejemplo se podría indicar que aunque el B-737 es la aeronave con mas accidentes de la historia, sin embargo, estos han sido los de mayor venta, ya que desde el inicio de su fabricación hasta el 2012 se habían construido 5873 aviones y se reportaron 368 accidentes( según ASN), lo que arroja 3.8 accidentes por año, cifra esta superior a las aeronaves del tipo Airbus, fabricación europea que arrojan menos de un accidente por año durante el periodo 1987-2012 en el que se construyeron 4724 de estos aviones. De manera opuesta, se señala a la aerolínea Aeroflot, quien otrora fue la mayor del mundo y es la que mas accidentes ha tenido, siendo su proporción de cinco veces mas accidentes que cualquier otra aerolínea del mundo.
En cuanto a las estadísticas de vuelos habría que indicar que en el mundo se realizan mas de 200,000 vuelos diarios, con mas de 26,000 aviones en vuelos de pasajeros y carga, con los siguientes incidentes y accidentes en el periodo 1980-2020:
Año Incidentes y accidentes aéreos Muertes
1980 325 2208
1990 261 1631
2000 198 1586
2010 162 1130
2020 90 463
Fuente: Oficina de Registro de Colisiones Aéreas (ACRO, Siglas en inglés)
Solo observando la serie histórica anterior, se concluye que los accidentes e incidentes aéreos han ido disminuyendo de manera drástica, ya que estos se han reducido en valor absoluto, mientras los vuelos se han incrementado mas de un 7% anual, o sea que el transporte aéreo de pasajeros claramente se ha venido haciendo cada día mas seguro, producto de grandes avances tecnológicos en la fabricación de aeronaves, mejores medidas de seguridad y mayores exigencias en el cumplimiento de las normas y procedimientos de la actividad.
Contrario a lo que ha venido sucediendo a nivel mundial, la situación en nuestro país resulta en la actualidad muy preocupante, ya que, aunque no se han dado a conocer los resultados del accidente de Helidosa, en diciembre pasado, lo que parece ser es que, en ese caso, hubo irregularidades que podrían arrojar fallas de los organismos de control y supervisión de las operaciones aéreas del país. Es lamentable, que con muy pocas excepciones los gobiernos de los últimos cuarenta años han antepuesto los intereses políticos y de sectores empresariales para el manejo de organismos muy técnicos como el IDAC y la JAC, que deben ser gerenciado acorde con las normas, procedimientos y estándares internacionales, sin dejar de señalar que nuestro país dispone de un personal técnico muy capaz, pero a veces no se les permite tomar las acciones que se requieren.
De igual manera, sería muy arriesgado emitir un juicio sobre el ultimo accidente ocurrido, a la línea aérea Red Air, por lo que habría que esperar los resultados de la investigación, pero es bueno señalar que las aeronaves utilizadas por esta compañía tienen una edad promedio de 33 años, no queriendo decir que estos no puedan realizar su trabajo de manera adecuada, pero si indicando que se requiere de muy estrictos y adecuados programas de mantenimiento y sobre todo de ejecuciones a tiempo.
Esperemos que estos accidentes no concluyan en un golpe mortal a nuestra aviación, cuando apenas parecía que se empezaba a levantar de su gran letargo.