La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decide regresar a la lucha por un nuevo aumento salarial. Este gremio ha logrado concitar el rechazo de la sociedad dominicana porque sus luchas individuales afectan la mayoría que por demás es la clase empobrecida. Sus métodos son los mismos: suspender la docencia, algo con lo que nunca estaré de acuerdo.

La ADP surge de los esfuerzos de las y los maestros para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos. Y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes.

Eso hizo que este gremio entrara en el sentimiento de la población pues unían sus luchas a las reivindicaciones sociales. La ADP luchaba por causas dignas que afectaban a la mayoría, a la sociedad, sin embargo, desde hace un tiempo para acá hacen todo lo contrario.

Sus luchas encarnan el único interés de reivindicaciones particulares como gremio y la educación ha dejado de ser un interés. Muchos dirán que ese es el objetivo con el que surgen los gremios, pero se debe tomar en cuenta que no se debe exigir un derecho afectando otro.

En cada interrupción de clases el Estado pierde dinero y los estudiantes son limitados al derecho humano de la enseñanza. Ahora bien, ¿por qué le llamo hipócrita a la lucha de la ADP?

La razón es que el gremio suele incluir en sus pliegos de demandas una serie de peticiones cuyo objetivo es dar apariencia de sensibilidad a su lucha, pero cuando van a la mesa del diálogo y se resuelve aumentarle el salario las demás razones quedan en el olvide. Para muestra miren el siguiente botón que son las razones de su huelga en estos momentos:

– Por la falta de libros de textos.

– Por la ausencia de registros de grado.

– Por más infraestructuras educativas.

– Por la dignificación del trabajo docente, aplicación real de incentivos y respeto al escalafón magisterial.

-Por la calidad de la educación dominicana.

Como ustedes podrán observar sus razones son poesía. ¿En serio debe la ADP dizque hacer huelga por falta de libros de textos o por la ausencia de registros de grados? ¿Debe hacer la ADP huelga dizque por más infraestructuras educativas? Y la más hipócrita de todas es dizque “por la calidad de la educación dominicana”. ¿En serio? El principal activo de la calidad de la educación son ellos mismos.

Tenga usted por seguro que cuando vayan a la mesa de diálogo el punto central de discusión será el cuarto que en realidad es lo que persiguen pues exigen ahora un aumento de un 25%, pero el Ministerio de Educación les ofrece un 7%.

Trabajé en el Ministerio de Educación por ocho años y puedo decir que en cada uno de esos años la ADP hizo huelgas y las razones eran exactamente las mismas que les señalo ahora. De manera que no se sabe desde cuando viene el gremio incluyendo los libros de textos, los registros de grado y la calidad de la educación en sus paros. Lo que sí está claro es que esto es una pantomima que busca ganar la confianza que ante la sociedad perdieron.

La educación dominicana tiene dos cánceres: uno llamado política y el otro ADP, lo peor es que ambos hicieron metástasis, ellos son los responsables del atraso de la educación dominicana, no los busquen en otro lugar.

El problema de la educación en el país está en el mismo Ministerio de Educación.