Como cada año la Defensa Civil e instituciones de Higüey se preparan para atender a la población que se desplazará el viernes 21 de enero desde diferentes puntos del país hasta Higüey a  venerar a la Virgen de la Altagracia.

Se trata de una acción conjunta llamada: Operativo Altagraciano 2022. Un conjunto de instituciones de emergencias y protección civil se coordinan desde hace varias semanas para guiar a la ciudadanía según los protocolos de la Covid-19 al momento de circular fuera y dentro de la Basílica de Higüey.

Tres anillos compuestos por voluntarios y voluntarias serán colocados en el interior y exterior de la Basílica. Servirán para orientar y responder de forma rápida ante cualquier eventualidad.  Al operativo se integran dispositivos de seguridad vial que vigilarán con drones el movimiento de las personas y los vehículos.

Entre las instituciones participan: Diócesis de la Altagracia, el Obispado, la Gobernación, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de Higüey, Cruz Roja Dominicana, Cuerpos de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Defensa Civil, entre otros organismos que hacen parte de  la Comisión Nacional de Emergencias.

En esta ocasión la Defensa Civil movilizará a los provinciales más cercanos a la región Este, quienes se harán acompañar de unos 500 voluntarios-as que, desde el miércoles 19 en la tarde hasta el día 21 a las 6 de la tarde, ofrecerán servicios de cuidado a la población. A la jornada se incorpora el bandereo en las vías de mayor flujo.

Los miles de devotos de la Virgen de la Altagracia que lleguen a Higüey ese día contarán con las atenciones que cada entidad tienen definidas en sus planes individúales, y que están alineadas hacia un propósito común: guiar, orientar, proteger y atender a quienes necesiten servicios de salud, primeros auxilios, protección u otras necesidades.

La Defensa Civil instalará 24 puestos de socorro,  tendrá 7 ambulancias y 2 camiones de extricación vehicular apostados en varios en puntos estratégicos de circulación vehicular importantes. Los regionales de la Defensa Civil se suman al proceso desde La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Estos se reportarán a los puestos de mando provinciales y regionales instalados en Higüey  y San Pedro de Macorís.

En adición, se habilitarán 2 puestos de atención prehospitalaria en los jardines del entorno de la iglesia y un puesto especial de asistencia médica. Un personal de 100 profesionales de Salud pertenecientes a Salud Pública, Cruz Roja y Defensa Civil y Servicio Nacional de Salud atenderá las incidencias que se presenten durante y después de ese día.

Los feligreses que con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia visiten la Basílica de Higüey Nuestra Señora de la Altagracia podrán acercarse a la Defensa Civil y demás entidades  ante cualquier situación que ocurra y se requiera de atención especial.