Terminaron los comentarios, opiniones y elucubraciones; el Lic. Abinader anunció su decisión de repostularse, nada se lo impide, la constitución permite la reelección. Los niveles de popularidad que tiene son muy altos, y los resultados de las diferentes encuestas realizadas por firmas de reconocida seriedad vaticinan su triunfo en primera vuelta; es evidente que los astros están alineados todos a su favor.

La reelección siempre ha sido un tema controversial, que ha desatado pasiones entre partidarios y detractores de la misma, creo que esta situación se debe más a los traumas causados por los cuestionables métodos utilizados por más de un presidente de los que hemos tenido, los cuales han impuesto sus deseos de continuar en el poder, por encima de lo que la Constitución disponía en ese momento.

La realidad es que la reelección ha gravitado sobre la vida de los dominicanos casi de manera permanente, provocando numerosas modificaciones constitucionales, y siendo causante en más de una ocasión de serios problemas institucionales. Opinamos que la reelección no es ni mala ni buena, al final todo depende del accionar de los hombres y las circunstancias. Lo negativo del tema, es que cada vez que se ha antojado al presidente de turno y a su entorno seguir subido en el palo, terminan modificando la Constitución. En el caso que nos ocupa, eso no ocurrirá, pues la Carta Magna le permite al actual incumbente la posibilidad de optar por otro período.

En resumen, la reelección no es ni el paraíso ni el infierno, los criticable son los métodos que se han utilizado para alcanzarla.

En estos momentos, ya están definidas las candidaturas para la Presidencia de los partidos Fuerza del Pueblo, PLD y PRM, las más importantes fuerzas políticas del país. El candidato de la FUPU ha ocupado la Primera Magistratura en tres ocasiones teniendo todas las oportunidades de materializar los planes y proyectos que ahora dice que quiere llevar a cabo, creo que doce años en la presidencia es tiempo más que suficiente para hacer sus sueños realidad.

En cuanto al candidato del PLD, el cual ha hecho una muy buena gestión como alcalde de Santiago, hemos notado en sus presentaciones públicas que tiene un conocimiento superficial de los problemas del país y sus posibles soluciones, luciendo sus argumentaciones poco convincentes.

En lo que se refiere al Lic.  Abinader y sus actuaciones desde que tomó posesión como presidente de la República, creo que sería mezquino no reconocerle el excelente manejo de la pandemia y la crisis económica que la acompañó, así como las medidas que se han tomado para mitigar las repercusiones de la inflación que ha venido afectando al mundo entero, las cuales han impedido un incremento desmedido de los precios de algunos productos, entre ellas el subsidio a los combustibles que se ha mantenido pese al extraordinario costo que tiene para las finanzas públicas.

En sus frecuentes comentarios, sus pronunciamientos reflejan el seguimiento de un plan bien diseñado y una voluntad de llevarlo a cabo.

Ahora bien, en su labor de gobernar también ha cometido errores y equivocaciones, creo que uno de ellos es mantener en el Gabinete a personas que poco ayudan a aliviar la pesada carga que tiene sobre sus hombros.

Los ciudadanos aptos para votar tendrán la oportunidad el año que viene de poder escoger entre las diferentes opciones que se presentarán para ser presidente de la República, solo de ellos depende el rumbo que seguirá el país y su futuro