La hija de mi amiga y compañera de ideales y lucha, Aniana Vargas, la entrañable María Ondina Vargas de Martínez ha fallecido. Múltiples lazos afectivos me unen a esa familia de Bonao, vinculada a las luchas políticas y sociales nacionales. En efecto, Ondina nació en la casa de su tía madrina Isabel Vargas, hermana mayor de Aniana y madre del expedicionario del 59 y miembro de la raza inmortal Mayobanex Vargas.
Sobre la militancia de Aniana en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio puedo atestiguar que fue legendaria. Su trabajo como dirigente política al lado de nuestro líder Manolo Tavárez fue siempre de la admiración y respeto de muchos.
Recuerdo como hoy haber vivido junto a Aniana la llegada de los cuerpos de nuestros compañeros catorcistas asesinados en Manaclas, durante el alzamiento guerrillero de 1J4 en noviembre y diciembre de 1963. Todavía guardo en mis sentimientos aquellos duros momentos al constatar la violencia con la que las fuerzas golpistas se habían ensañado contra los jóvenes guerrilleros. Al participar en aquel alzamiento, en el frente Gregorio Luperón, que operó en las montañas de Altamira, Puerto Plata, el ejército andaba tras mis pasos. Aniana fue responsable junto a Ivelisse Acevedo de transportarme de manera clandestina en el baúl de un carro desde Santiago a Santo Domingo, tomando diversos caminos marginales para evadir el cerco y los retenes de la guardia.
Aniana luego tuvo una destacada participación en la Guerra Patria de Abril de 1965. Nunca dejó de militar de manera activa y combatiente al frente de las mejores causas, y su familia siempre la acompañó, incluyendo en el último tramo de su vida, donde mantuvo una lucha campal contra las corporaciones mineras multinacionales que operaban en detrimento del medioambiente en su natal Bonao, provincia Monseñor Noel.
Para quien suscribe, Aniana y su familia, y en especial su hija Ondina, fueron también mi familia. Para sus allegados, para su hermano Rafael, y en particular su hija Mariela Rutinel Vargas, toda nuestra solidaridad y afecto en este momento.