I.- Época electoral que motiva risa
1.- En estos momentos, el ambiente político nacional dominicano, al igual que en otras ocasiones cuando se presenta el asunto ese, el llamado proceso electoral, ocurren hechos que motivan risa.
2.- En un abrir y cerrar de ojos, nos damos cuenta de que al pueblo de a pie, a los que aquí comen a veces, les toman el pelo, cogiéndolos de pendejos, burlándose de su sana inteligencia.
3.- Las votaciones, también llamadas elecciones, ponen de moda toda una serie de operaciones propias de turpenes que se mueven haciendo de todo, desde misas hasta camaronadas.
II.- Líderes obreros con la reelección
4.- Motiva risa escuchar a dirigentes obreros apoyando la continuación del sistema social que mantiene en estado de pobreza a todos aquellos que viven de la venta de su fuerza de trabajo, a cambio de un salario.
5.- Cómo entender eso, de una persona que dice estar luchando para que los trabajadores del campo y la ciudad salgan del modelo económico que les asfixia, entonces sale pidiendo que prosiga el mismo ordenamiento económico que sirve para explotar al proletariado.
6.- Es un contrasentido, un absurdo, que un líder de los obreros apoye que siga sobre la espalda del oprimido el mismo martillo que lo golpea para que permanezca como esclavo sistémico.
7.- La continuación de un presidente en el poder, no es problema para el pueblo. Lo grave es que con la reelección del presidente, también se prolonga el sistema que trae hambre, desempleo, miseria y martirio para los de abajo.[i]
III.- Un cura en campaña politiquera
8.- Está muy bien, procede aplaudir hasta con los pies, que se mantenga al frente del gobierno el mismo mandatario, siempre y cuando decida eliminar el modelo que genera males sociales.
9.- Pero, caramba, cómo es que usted, siendo predicador a nombre de Jesucristo, se va a poner a hacer el papel de apagavelas, a apaciguar a los que están indignados por el hambre.
10.- Nunca, en ningún momento, un evangelizador sincero jamás debe apoyar que se mantenga un régimen social causante de todos los males que sufre el pueblo dominicano. Eso no es bien catequizar.
11.- Al católico identificado con el Papa Francisco, no le está permitido apoyar un régimen económico, político y social que, como el capitalista, durante siglos ha llevado sufrimiento, muchos pesares y angustia a la especie humana.[ii]
IV.- Los cristianos y católicos que creen en sus sacerdotes
12.- Los cristianos que aman a Dios, a quien no ven, y también a los pobres que sí ven, están en la obligación de apoyar que se mantenga para siempre un gobierno que elimine la desigualdad, y todas las causas que motivan opresión material y espiritual.
13.- En América Latina y el Caribe, los seguidores de Jesucristo, solo deben apoyar que se relijan los que gobiernan apoyados en sistemas sociales contrarios a la desigualdad.
14.- Los feligreses buenos, los devotos que aman a su guía espiritual y permanecen apegados a su parroquia, no se sienten a gusto cuando ven a su sacerdote haciendo campaña politiquera.
15.- El cura querido, el religioso que llega mediante su prédica al corazón y conciencia de los seguidores de Cristo, es aquel que parece un pedazo de pan por actuar tal cual un bendito de su Dios.
16.- El religioso confiable, el párroco que con su mensaje llega al alma, es ese que realiza labor en el seno del pueblo humilde y no hace uso de su investidura para politiquería, que no tiene nada que ver con la fe cristiana, las convicciones religiosas, con la doctrina ni el credo católico.
Fuente de cita
[i] El Nacional, 7 de agosto 2023, página 8.
[ii] El Nacional, 6 de agosto 2023, página 1.