received_3797454240494223-728x546
La bandera por los equipos del ing. Philip Métayer

Durante el verano de 2019, tras una lluvia con graves consecuencias, los responsables de la Delegación (el Delegado se encarga del control administrativo y del cumplimiento de las leyes en el departamento) y el ayuntamiento visitaron a los damnificados del sector Duvergé/Faustin 1er. Patético el mensaje de estos «responsables». ¡Aconsejaron a los damnificados que fueran a manifestarse contra el gobierno…!

Cuando en marzo de 2022 le pregunté a una recepcionista del departamento fiscal del ayuntamiento, qué entidad se encarga de compensar los trabajos realizados por los vecinos en las aceras, me envió a una oficina de ingeniería municipal inexistente. Mientras que las oficinas del estado están llenas de expertos en comunicación, derecho y jurisprudencia administrativa, los servicios a la población son lo que vemos (o nunca…). Junto con una congregación religiosa, a fines del 2012, hemos llevado a cabo una campaña para alentar al ministerio de Obras Públicas sobre ciertas urgencias.  Siempre es importante señalar que el entonces servicio de Protección civil del ayuntamiento de la capital nunca respondió a las correspondencias de los vecinos.

Se están produciendo fenómenos de gran complejidad en torno al nuevo centro urbano de la capital, Turgeau. Desde el final de enero 2010 (terremoto), tanto para la red eléctrica como para la del agua, se trata de un barrio lleno de sorpresas. Si durante el gobierno de Fabre Geffrard (1859-1867), su famosa fuente alimentaba casi toda la antigua capital, en octubre de 2024, en muchos puntos de Turgeau la distribución de agua es francamente crítica…

Mientras tanto, con los ojos de los alumnos de primaria, estudiaba a mis vecinos. Unos meses después del terremoto, los trabajadores de una vecina derribaron un trozo de pared. Lo hicieron sin previo aviso. Recordando que el padre de la vecina era juez de casación y su marido abogado, me sonreí. Durante una semana, los trabajadores actuaron en la reconstrucción de una nueva valla robusta. Había evitado cuidadosamente, mientras cruzaban de vez en cuando por mi perímetro, cualquier intención de saludar.

También hubo esta intoxicación ecológica entre el viernes 26 y el lunes 29 de julio de 2024. Varios sectores recibieron en cantidad impresionante el humo espeso de la eliminación de residuos por fuego, procedente del patio de una institución de salud en mudanza.

Desde el aguacero del miércoles 11 de septiembre de 2024 (10 de la noche) que derrumbó la pared construida en enero de 2013, se necesitó una coordinación excepcional entre varias entidades para abastecer de agua al sector, después de dos semanas de obras.