1.- Al ser humano le repugnan los actos que tienen el sello de la prepotencia expresada en abusos, que simbolizan injusticia, con arbitrariedad, exceso y todo lo que caracteriza ilegalidad, que encierra lo que es ilegítimo, lo no lícito.

2.- Nadie está de acuerdo con que sin causa justificada se le haga un daño a otro. Cae mal cuando se perjudica a un ente social de manera deliberada con el marcado fin de lesionarle.

3.- Una vez la comunidad internacional se da cuenta de que contra un pueblo se ha cometido una injusticia, de inmediato hace acto de presencia el apoyo colectivo al agredido.

4.- Porque se ha hecho evidente, innegable, muy patente, el ilegal, inhumano y de todas formas cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, a su lado está hoy la gran mayoría de los gobiernos del mundo.

5.- Cuantas veces los pueblos o sus representantes tienen la oportunidad de reunirse, casi a unanimidad ocurre la posición de rechazo al odioso y criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

6.- En la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de noviembre de 2022, la resolución de rechazo al bloqueo obtuvo 185 votos a favor, 2 en contra Estados Unidos e Israel, y 2 abstenciones, Ucrania y Brasil.

7.- Ahora, con motivo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se unificaron las voces de los estadistas que piensan con libertad, pronunciándose firmemente contra el bloqueo.

8.- Los representantes de diferentes países tomaron a la ONU como escenario para de manera sincera expresar su rechazo al bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos a Cuba, que ya dura más de 60 años.

9.- El pasado miércoles, 20 de septiembre, en curso, 2023, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agotando su turno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó de inhumano y criminal el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

10.- Al igual que otros mandatarios que intervinieron ante la ONU, el presidente de Bolivia, se manifestó contra las medidas punitivas unilaterales, y las consideró como que confirman la disfuncionalidad de un sistema alejado del derecho internacional y el multilateralismo.

11.- El presidente Arce, en su exposición, dijo que: “El 7 de febrero de 1962, el Gobierno del entonces presidente John F. Kennedy, decretó un bloqueo unilateral contra Cuba mediante la aplicación de la denominada Ley de Ayuda Externa de 1961, con el objetivo de rendir por hambre y desesperación a ese pueblo”.

12.- El mandatario boliviano, además de criticar el bloqueo a Cuba, por ilegal, inhumano y abusivo, hizo hincapié "rechazando la inclusión de Cuba como país promotor del terrorismo, lo que trae a los cubanos más carencias".

13.- Sin acordarlo con anterioridad, lo que se ha comprobado es que mujeres y hombres de diferentes gobiernos y continentes, llegaron a las Naciones Unidas a decirle al mundo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no se puede sostener, ni defender con ninguna clase de razones y argumentos.

14.- La gente sensible y buena por entero, está de acuerdo en que el bloqueo a Cuba por Estados Unidos, es inhumano, ilegal, infundado, absurdo, inadmisible e indefendible.

15.- Arriesgarse a defender el bloqueo contra Cuba, es caer en estar ausente de sentido moral; privado de honestidad; aliarse con lo indecente; asociarse con lo ilícito, en fin, es pactar con quien ejecuta un genocidio contra un pueblo que decidió ser libre, independiente y soberano.

16.- Cada vez son más las mujeres y los hombres que levantan su voz para con firmeza, de manera voluntaria y absoluta libertad expresar el sentir  de los pueblos del mundo, en el sentido de que el criminal bloqueo contra Cuba, no tiene razón alguna para mantenerse, a no ser que se quiera perpetuar un genocidio por cuestiones políticas.