¿Qué se puede contar de Nueva York (NY) que no se tenga ya como conocido por el gran público? El autor de estas líneas no morirá ciego, como diría un buen amigo, y llevará por siempre en sus pupilas, grabada la estampa -a modo de skyline- de la Babel de Hierro.

 Cuando llegamos en el vuelo retrasado de la línea aérea que evoca a la unidad de aquella gran nación, nos dimos cuenta que la misma – por lo menos en términos culturales- está rendida ante la Gracia y el Poder de Dios (el de los cristianos). Confían en Dios y bendicen a América en su nombre. También honran la heroicidad de sus hombres y mujeres, en todos los órdenes de la actividad humana.

In God we trust. Nuestro acceso a los EE.UU.  fue por Newark, la ciudad de los ladrillos, en Essex, Estado de New Jersey (NJ). Algunos hablan de NJ como el hermano pobre de NY, pero no nos parece que el término sea correcto, y aunque en algunos aspectos este estado sirva de antesala a NY, cuenta con su propia personalidad y características. El que lo dude que se quede unos días en Jersey City o en Hoboken y verá cosa buena, incluso en la costa del denominado West NY, desde donde se puede apreciar la grandiosidad de La Gran Manzana.

Conocido lo básico, básico de NJ, lo suyo era ir de inmediato a NY para conocer lo que se fue a conocer, a la capital del mundo. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que nuestro muy temporal alojamiento estaba nada menos que en la 42, entre Park Ave. y Lexington Ave., a muy pocos metros de la Grand Central Terminal y del emblemático Chrysler Building. Esto motivó aún más la prospección estival que fuimos a realizar allí.

Urbanísticamente NY, y muy específicamente el Midtown de Manhattan, tienen una configuración bastante ortogonal, con Broadway – en el caso de Midtown- como eje diagonal que divide dicha disposición. Sobre este respecto compartimos el enlace del diario español ABC que aborda de manera interesante el tema. (Ver: https://www.abc.es/ciencia/geometria-habita-calles-manhattan-20220812173741-nt.html).

Tenemos otras series de artículos ya en curso para Arquitectura y Energía (como la de Los Veranos de la Villa), pero por el valor de este viaje de conocimiento y estudio a NY iniciaremos esta serie a la par que las demás. Hasta la próxima amigos.