Como hemos indicado en ocasiones anteriores, el proceso de desaduanización de las importaciones y exportaciones, se lleva a cabo en un escenario donde intervienen varios actores y particularmente nos referimos a las que se realizan por vía marítima a través del transporte en barcos mercantes. En este caso, se suele hablar de actores compuestos por elementos personales que incluyen los navieros, consignatarios, arrendatarios de buques, transportistas y los elementos reales que los conforman los barcos, los puertos e infraestructuras portuarias, la carga, las regulaciones, principalmente.
En nuestro país, este escenario incluye en primer plano a la Dirección General de Aduanas(DGA), a los Centro Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, las navieras, los puertos, los consolidadores de carga, el importador y finalmente los transportistas que cierran la cadena con las entregas de las mercancías a estos últimos. Para que el filme agrade a todos cada actor deberá realizar dentro del guion asignado el papel de manera magistral y con el objetivo común que sería optimizar los tiempos que conlleva esta tarea y que al final del día, se reflejen en beneficios tangibles para cada actuante y para el país.
La DGA se supone que debe llevar un papel protagónico en el escenario de los procesos aduanales, ya que la propia ley 168-21, le otorga la potestad de regular los procedimientos y regímenes aduaneros. Se recordará que esta ley sustituyó la muy antigua ley 3489 de 1953 y se podría afirmar que muchas de sus adecuaciones y adelantos se orientaron a que los procesos aduaneros se llevaran a cabo de manera mas ajiles y simplificados y además con la visión de que los usuarios de los servicios aduaneros vieran a la DGA, no con la principal y a veces vista única misión de ente recaudador, sino a que juegue un papel de facilitador de las operaciones de comercio exterior(importaciones y exportaciones) mediante mecanismos que faciliten estas operaciones.
Los centros logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas fueron creados mediante el decreto 262-15, en el año 2015 y sus roles fundamentales el de suministrar a terceros o a sí mismos servicios de almacenaje; administración de inventarios; clasificación, consolidación; desconsolidación y distribución de cargas; empaque, reempaque, etiquetaje, re etiquetaje, embalaje, desembalaje y fraccionamiento de productos; refrigeración, reexportación, separación, transportación; todas estas acciones con el objeto de reducir costos y contribuir a una mayor competitividad.
Luego tenemos las navieras, que son las transportadoras marítimas de las cargas que ingresan y salen por los puertos y que, en el caso particular de la República Dominicana, todas son empresas extranjeras y operan a través de compañías que actúan como Agentes Navieros, que tienen a su cargo las gestiones en tierra relacionadas con la llegada, permanencia y salida de los puertos de los barcos. Hacemos esta acotación, porque no existen navieros en el país, ya que de acuerdo con su definición el adjetivo se define como “dueño de un navío u otra embarcación capaz de navegar en alta mar o compañía propietaria de buques mercantes”.
Los puertos marítimos , que por sus características naturales o artificiales sirven para que los barcos realicen las operaciones de descarga y carga de los bienes importados y exportados que es el elemento involucrado en este caso. Particularmente nos referiremos a los puertos de Haina(Oriental y Occidental) y al Multimodal Caucedo, en vista de que a través de ellos se mueve el 80 % de la carga marítima de importación y el 60% de la carga de exportación( Dominicana en cifras,2019-193, ONE).
Los consolidadores de carga, son elementos importantes en el caso de la Republica Dominicana, por las características de nuestro mercado en cuanto a su tamaño, lo que determina que se consoliden muchas cargas, es decir que se juntan diferentes cargas de varios importadores en un mismo contenedor lo que permite una mayor flexibilidad y mejores precios para importadores menores.
Los transportistas en la postrimería de la cadena del proceso son los que conllevan mayores riesgos humanos y a la propiedad y juegan un papel de mucha importancia por la responsabilidad que asumen al transportar y hacer entrega de las cargas a los importadores y las situaciones que deben enfrentar dadas las condiciones que afectan nuestros puertos como se verá mas adelante.
El final de la cadena termina con el importador que espera en la mayoría de los casos con mucha urgencia su carga, pero deberá ajustarse a las situaciones que regularmente se presentan a lo largo de la cadena y que en ocasiones frecuentes suelen afectar sus operaciones productivas o comerciales.