La situación de la edad del parque automotor del país, unido a la poca educación del dominicano, en cuanto al mantenimiento preventivo de los vehículos, representa en las vías del país un grave problema ya que en muchas ocasiones es la génesis de grandes y diversos taponamientos, producto de fallos mecánicos o eléctricos.

Partiendo de las informaciones que aparecen en el Boletín estadístico Parque Vehicular 2022 de la Dirección General de Impuestos (DGI), las edades del parque automotor del país al 31 de diciembre del 2022 son las siguientes:

Al 31 de diciembre del 2022, el parque automotor del país era de 5,463,996 unidades, destacándose las motocicletas con un total de 3,063,704(56.1%), los automóviles 1,085,675(19.9%), Jeeps 621,291(11.4%) y los vehículos de carga 497,352(9.1%), es decir que estos cuatro automotores componen el 96.5% del total.

 

Estamos hablando de la edad del parque automotor y en el caso de las motocicletas el 37% tiene mas de 23 años y el 58%, tiene mas de 13 años. Quizás la edad de las motocicletas no sea un factor que cause graves problemas en cuanto a la movilidad vial por razones de fallas mecánicas o eléctricas, porque es un vehículo que no ocupa un espacio similar al de los otros vehículos componentes del parque automotor. Lo que si pueden aumentar son los riesgos de accidentes que ponen en peligro las vidas de los conductores.

 

Con relación a los automóviles, se aprecia que el 50% tiene mas de 23 años y que el 71% pasa de 13 años. Esto es sin lugar a duda representa un parque que en términos vehicular puede considerarse “ anciano”, lo que unido a la

Indisciplina natural del dominicano de no llevar a cabo el mantenimiento de los vehículos, trae como resultado que la probabilidad de que se produzcan fallas en las vías aumente de manera significativa. Estas situaciones podrían considerarse responsables de mas del 25% de los taponamientos.

 

Si nos vamos a los vehículos de carga se presenta el mismo escenario que el de los automóviles ya que el 50.6%, tiene mas de 23 años y el 76% mas de 13 años de fabricación. El agravante aquí es que estos vehículos además de producir taponamientos por fallas en las vías muy a menudo son causantes de serios accidentes que producen pérdidas de vidas humanas.

 

Para el caso de las máquinas pesadas y volteos en conjunto el 55% tiene mas de 23 años y el 80.7% mas de 13. Esta sin lugar a duda es la principal razón por la que frecuentemente en las carreteras del país regularmente usted se encuentra con este tipo de vehículo detenido por alguna falla mecánica o eléctrica.

 

La edad de los jeeps podría considerarse que está dentro de parámetros normales ya que el 75% de estos solo tiene poco mas de 8 años de fabricación.

 

Todos recordamos que la famosa “ Revista”, que, aunque fue creada para llevar a cabo una inspección de los vehículos para determinar si estaban aptos para transitar por las vías, al final se convirtió en un impuesto que era vendido por personas particulares que hicieron de esto un negocio y finalmente desapareció del escenario. También estamos recordando el proyecto del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular(ITV), que aparentemente está pasando por un limbo, ya que este proyecto dio sus primeros pasos a principios del año 2022, cuando el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas anunció la iniciativa.

 

Tal como habíamos expuesto en artículos relacionados, las implicaciones económicas, sociales y políticas que conlleva el desarrollo de este programa, por la edad anciana de nuestro parque vehicular que requerirá sacar de circulación probablemente mas de un millón de unidades, es un gran escollo para cualquier gobierno, sobre todo por las medidas paliativas que se requieren que conllevan grandes inversiones y programas alternos que incrementen la demanda de mano de obra y muy particular para el caso particular de las motocicletas. Sin embargo, es imperativo que algún gobierno tome la iniciativa para buscarle solución a esta situación.

 

Mientras todo esto ocurre la población vive un infierno diario que conlleva un enorme costo social y económico debido a los millones de horas que se pierden en estos taponamientos y los sobreconsumos de combustibles que conllevan.