“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”-John Ruskin, escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social.

Continuando con los avances relativos a la misión delegada al Inabie por la Ley General de Educación núm.  66-97, cabe mencionar un ámbito donde las noticias son muy satisfactorias. Se trata de intervenciones que buscan la mejora de la salud de la población estudiantil.

En el ámbito de la salud bucal en 2023 se llevaron a cabo un total de 151,767 diferentes intervenciones, lo que representa un aumento del 67% en comparación con el año anterior. Esto se traduce en un incremento de 61,030 servicios ofrecidos hasta octubre del año que termina. La población beneficiada durante el año fue de 30,000 estudiantes, lo que supone un aumento de 5,777 en comparación con el año precedente y un acumulado de aproximadamente 55,000 estudiantes durante el bienio 2022-23.

En lo que respecta a los servicios de salud visual fueron beneficiados en el período 56,512 estudiantes, realizándose 38 intervenciones quirúrgicas y 67,115 pruebas de tamizaje para garantizar una buena salud ocular. Además, fueron concluidos tratamientos a 129,492 estudiantes, siendo rehabilitados 26,818. En el ámbito de la salud auditiva fueron intervenidos 3,386 estudiantes para un acumulado en el período bajo estudio de 6,217.

Durante el período de referencia (2022-23) otras importantes intervenciones fueron realizadas en provecho de la comunidad educativa. Se organizaron y ejecutaron charlas sobre salud auditiva que contaron con la participación   de 6,217 estudiantes, incluyendo al personal docente y administrativo. Además, se proporcionaron orientaciones relacionadas con la salud preventiva, beneficiando a 27,798 escolares, profesores y técnicos. El total de beneficiarios en lo que tiene que ver con las entregas de medicamentos en el área de la salud epidemiológica fue de más de 4 millones en 2022 y de 3.9 millones en 2023, para un total acumulado de aproximadamente 8 millones de personas.

Un componente crucial de la misión del Inabie es su programa nutricional. Aquí se muestra una sustancial mejora de la calidad de los productos del menú escolar mediante la introducción de nuevos elementos nutricionales en las fichas técnicas. También se redujeron los contenidos de grasa y azúcar en los productos lácteos, así como el sodio, pasando de 300% a un 88% de los requerimientos dietéticos diarios.

Un logro para destacar fue la eliminación del néctar del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que resultó en una reducción de 9 millones de libras en el consumo anual de azúcar. Además, se incluyó una bebida láctea con bajo contenido de azúcar, fortificada con vitaminas y minerales, y se introdujeron frutas frescas como postre en el almuerzo escolar. Entre las actividades desarrolladas con gran impacto en la formación nutricional en 2023, se cuentan las siguientes:

  • 1,286 charlas sobre educación alimentaria para un total de 82,777 beneficiarios, esto es, 54,631 más que el año anterior.
  • Capacitación de 2,360 proveedores en la adecuada elaboración del menú escolar. En 2021 esta intervención solo alcanzaba 492 beneficiarios.
  • Evaluación nutricional de más de 29,000 escolares y creación y capacitación a 1,100 Comités de Alimentación y Nutrición Escolar.
  • Inicio de la segunda fase de inclusión de frutas frescas en el PAE, alcanzando a más de 35 mil beneficiarios.
  • Diseño de los menús para nuevas modalidades del PAE, como es el caso de PREPARA, el Campamento Huellas INABIE 2023 y centros de difícil acceso.

La educación nutricional involucra no solo a los estudiantes, sino a todos los actores de los centros (directores, docentes, técnicos y personal de apoyo) y de las comunidades (padres o tutores).

 La comunidad escolar favorecida con orientaciones y formación sobre alimentación saludable fue de 250,460 entre 2022 y 2023 (71.4% fueron estudiantes), con un crecimiento interanual de 11,442 personas.

En cuanto al Sistema de Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE) fueron atendidos aproximadamente 30 mil estudiantes con mediciones antropométricas (talla, peso y perímetros corporales), bajo peso suplementados, con sobrepeso referidos al sector salud e identificación de malnutridos. En 2023 fueron intervenidos bajo la sombrilla del Sisvane 4,137 más estudiantes que el año anterior (32.2%). En 2023 se destinaron cerca de 694 millones de pesos a los gastos de asistencia médica, lentes de contacto, hospitalización, estudios especializados y uniformes.

 En el ámbito de la nutrición y la alimentación sana el INABIE enfrenta retos como la universalización de la inclusión de frutas frescas y de bebida láctea con avena con bajos niveles de azúcar, además de fortificada con vitaminas y minerales; mejorar de forma sostenida la diversidad y el aporte nutricional del desayuno escolar; vincular de manera sostenida las compras del PAE con la agricultura familiar y extender y fortalecer el Sisvane y los comités de Alimentación y Nutrición Escolar (CANE) a escala nacional.

Otro gran desafío es formalizar las acciones nutricionales actuales en un plan estratégico de mediano plazo, buscando resultados e impactos medibles en las diez provincias más pobres del país.