Somos un mundo de migrantes.

Deustche Welle, el servicio informativo alemán nos presenta una serie de documentales “en profundidad” sobre algunos temas que son noticias, pero que sus raíces vienen de lejos y se proyectan hacia el futuro. En esta categoría sitúo la serie de dos trabajos con el título «Globalización en la crisis – Ganadores y perdedores en la migración», disponibles en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=yN9RIcwKEjo

El material lo uso como documentación en mi docencia de «Historia Económica», para ilustrar cómo la historia es el “continuo” de momentos presentes que conforman la vida en sociedad de la condición humana. Los documentalistas hilvanan que primero, los estratos “ricos” (que son el 2% de la población, pero controlan el 80% de la riqueza) crean una monoproducción y, por tanto, una dependencia, de las economías a la estabilidad de los mercados financieros globales.

La especulación de los mercados financieros es tan “salvaje”, que en un segundo momento, genera una escasez y crisis de suministro de mercancías donde los verdaderos “perdedores” están entre el 80% que solo controla el 20% de la riqueza del mundo, vivan donde vivan: sea en los estados-naciones “punteros” o “colistas” en el ranking de poder.

Una explicación tomada al vuelo es la «policrisis» de María Lorca-Susino expresada en una entrevista de Ana María Luengo Romero, por CNN en español, disponible en el siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/video/futuro-economico-expertos-mundiales-temen-crisis-simultaneas-panorama-mundial-cnn/

El más reciente informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierte que se corre el riesgo de experimentar una "policrisis" internacional, es decir, la existencia de varias crisis simultáneas que se retroalimentan una de otra. María Lorca-Susino, profesora de Economía de la Universidad de Miami, analiza el tema en detalle a unos días de que se realice el Foro de Davos.

La advertencia de Lorca-Susino se basa en los riesgos del Foro Económico Mundial siguientes:

1.     La crisis del Costo de la Vida.

2.     Clima y desastres naturales.

3.     Confrontación Geoeconómica.

4.     No mitigar cambio climático.

5.     Erosión y polarización social.

6.     Grandes daños ambientales.

7.     No ajuste al cambio climático.

8.     Cibercrimen/Ciberinseguridad.

9.     Crisis de Recursos Naturales.

10. La migración a gran escala.

El mismísimo Foro Económico Mundial interrelaciona estos diez riesgos que se potencian mutuamente, produciendo un panorama no comparable con las experiencias pasadas en la historia de la humanidad, con un diagrama que incluyo en estas «Divagaciones» (aunque me disculpo porque está en inglés).

La configuración de los riesgos globales según el Foro Económico Mundial.

¿Por qué las élites del mundo “satanizan” el último riesgo de la lista, la migración como la causa de todos los males? La respuesta la encuentro en la sabiduría de Mafalda, cuando le pregunta al crédulo de su padre, si en este mundo, todos somos iguales, pero, ¿iguales a quién?

Mafalda, ¿la sabiduría del tercermundismo?

La Cumbre de América del Norte, que acaba de terminar en Ciudad de México, llamada la “Cumbre de los Tres Amigos” –comparando a Andrés López Obrador, a Joe Biden y a Justin Trudeau con los personajes de Disney del largometraje del siglo pasado “Los Tres Caballeros”: Pato Donald, el loro José Carioca y el gallo Panchito Pistolas– trataron de discutir una coordinación de esfuerzos antimigratorios, que resultó en un solemne fracaso.

Los Tres Caballeros, ¿emulados por Biden, Trudeau y López Obrador?

La reflexión explicativa la encontré recién en un “field day” de la Escuela de Idioma Japonés de mi nieto Kenzo Hiromitsu Mejía, donde la comunidad japonesa ha seguido la regla de la exogamia. En esta actividad participaban segundas y terceras generaciones de dominico-nipones, conjuntamente con los padres y abuelos migrados luego de la Segunda Guerra Mundial. Es un ejemplo de siglos de migraciones sobre la faz de la tierra.

:::::::::

Aparentemente, la causa de este ambiente anti migrantes es porque enfatizan los cambios y no las semejanzas. Para mantenernos preocupados, nos mantienen recelosos, amenazados y hasta aterrorizados de nuestros vecinos de acá y de acullá. ¿Algún día llegará la cordura a la especie humana? Hasta ahora que todos estamos locos… de atar.