Con inmenso deseo la población espera nombrar las diferentes vías que aún están sin nombres en este municipio o calles con la idéntica designación de Proyecto, Proyecto 1 y Proyecto 2, y así, consecutivamente. Esto eleva el número de propuestas con nombres o cambio de nombre a la Sala Capitular para algunas de sus avenidas.
Siendo Don Antonio Guzmán, Presidente de la República, mediante Resolución número 008 del 7 de octubre de 1980, el Congreso Nacional en virtud de que el Ayuntamiento del Municipio de Neiba, designa con el nombre de “Armando Arturo Sosa Leyba”, la calle conocida con el nombre de “Proyecto” de dicha ciudad, esta es la continuación Luis Felipe González, que se prolonga hasta la parte alta de la ciudad, conocida como Las Malvinas.
En aprobación de esa Resolución, el Ayuntamiento de Neiba, en el uso de sus facultades señala mediante la Resolución 008 del 80, considera a Armando Arturo Sosa Leyba, quien falleciera 2 de julio de 1972, uno de los prominentes intelectuales dominicanos, y nativo de esta ciudad, y que después de Apolinar Perdomo, es una de las plumas en el ámbito literario, más representativo en el últimos cuarto de siglo en los aspectos históricos, patrióticos y literarios.
Por tales motivos la ley 3455 sobre organización municipal, sobre asignación de nombres, designa su nombre a esta calle conocida como Proyecto, derogando cualquiera otra que le fuera contraria.
Lamentablemente, el ayuntamiento sigue ignorando esta disposición, lo que lleva a muchos nativos a no conocer esta designación. Digo esto porque he visto en algunos medios donde solicitan sea asignado con su nombre una de estas vías.
Igual ocurre con la Resolución 004-90, donde enumera que la sala capitular recibió dos comunicaciones de Carlos Peña Recio, don Fifí y Rafael Batista Suero, Ambos fallecidos, solicitando la designación de nombres de barrios, ensanches y calles para las nuevas urbanizaciones que se han levantado en los últimos años.
El ayuntamiento considerando sus atribuciones desde la Ley 3455 sobre la organización municipal, acogiendo estas peticiones, denominó con el nombre de Ensanche Anacaona, el barrio que construyó Savica en la parte norte de la ciudad.
Designando como Barrio Municipal, el edificado por el ayuntamiento en el espacio comprendido entre la calle Ángel Miro Santana del Valle y Avenida Río Panzo, esta avenida en la nueva entrada a la ciudad de Neiba.
Asimismo, designó como Avenida Río Panzo la calle principal del barrio municipal. La calle que era conocida como Proyecto sería 24 de Agosto, designó las demás como: 10 de marzo, Antonio Duvergé, Batallón Neibero, Hermanos de Sena, Plaza Cacique, Jaragua, Lago Enriquillo, Poster Ríos, Hermanos de La Paz, y 12 de octubre.
Los Hermanos de La Paz y De Sena fueron titanes del patriotismo en la defensa noble causa del pueblo dominicano en los combates de El Rodeo, y Cambronal, al frente del Batallón Neibero.
El Ayuntamiento debe además velar para que los nombres de las personas a quien honran en estas vías, en su rotulación sean escrito completos, solo es colocado su apellido, lo que conlleva a que los visitantes y sus mismos habitantes desconocen quién y por qué se les asignó ese nombre, eso se está dando en otros pueblos de nuestro país.
Caminar sobre las vías de Neiba, es caminar sobre las páginas de nuestra historia, Desde Ángel Miro Santana del Valle a Rafael Román Vargas, tenemos en ellos, los acontecimientos del Complot de los Sargentos, el primer y única conspiración militar durante la Tiranía de Trujillo, dentro de las fuerzas armadas del régimen, ellos fueron los protagonistas principales del Complot.
Calles que llevan los nombres de nuestros patricios, Duarte, Sánchez, Mella, fundadores de la nacionalidad, 11 de febrero, que por error de nuestro historiadores debió ser 9 de febrero, para recordar aquel levantamiento, el primero después de proclamada la guerra restauradora en el sur del país.
Además, está El Rodeo, primer enfrentamiento armado entre dominicanos y haitianos, después de proclamada la independencia de 1844, Cambronal, último gran combate contra los invasores del oeste quienes trataban de recuperar la patria proclamada por los dominicanos, Canela, la Caleta, Las Marías, combates escenificados en la tierra de Neiba.
Luis Felipe González, uno de nuestros primeros maestros, San Bartolomé, como parte de la historia bíblica, uno de los compañeros del Señor Jesucristo en su andar en la tierra.
Entre los municipios dominicanos, Neiba luce como uno de los que ofrece mejor trazado en sus calles, amplias avenidas y calles bien delineadas y definidas.
Para futuras designaciones, podríamos señalar nombres de profesores: Patria Leyba, Rafaela Heroína Calderón Ramírez, Zoraida Medina, Elixiva María Vásquez de Díaz, Doña Nena, por su esfuerzo tenemos el liceo en este municipio, Aurelia del Villar, a quien llamaban Lelita, quien llegó a la villa de Neiba en 1934 para quedarse, Ernestina González, César Sepulveda, Manuel Baéz, Alfonso Wilson, Bernabela González, Evarista Acosta, Epifania Guiteaux, Gisela Altagracia Acosta de Méndez (Piquín) y Eugenia Medina, para señalar algunas de esa época.