Miguel-Sang1
Vistas del mayor ataque de Hamas a Israel el sábado 7 desde la zona de Gaza.

La noticia fue presentada por los medios como el ataque de Pearl Harbor: un ataque artero o un descuido de inteligencia grave. Parece que las dos tesis valen. Hamas. El movimiento yihadista de patrocinio chíi y apoyo iraní lanzó el mayor ataque tras el inicio de la celebración de la Sabbat (el día sagrado judío) y la celebración del Nova Festival de Música en Israel.

Pero la pregunta es: ¿qué le pasó al Shin Bet (contra inteligencia israelí), al Mossad (inteligencia israelí) y a los comandos de intervención directa para dejar a cientos milicianos de Hamas como para producir 22 frentes de combates en todo el sur de Israel, según el mapa anexo)? Sólo avanzo una hipótesis: ¿la destitución reciente del Ministro de Defensa israelí por criticar la política divisiva de la reforma del Poder Judicial debilitó la cadena de mando? Esperemos que aparezca una explicación algún día.

Porque otra conjetura es que Israel está dividida entre la alianza de Netanyahu y los partidos extrema derecha que pretenden aprovecharse de “gafes” constitucionales: la falta de una Constitución escrita por la demanda de los ultra-ortodoxos de que no debe una Ley superior a la Torá, y que por lo tanto, ahora reclaman desmantelar la Corte Suprema de Justicia por la supremacía de la Torá por encima de todas las leyes. (Así coincidirían con el régimen de los ayatolas de Irán.)

Si los ultras están exentos del servicio militar porque su misión en la vida es el estudio de la Torá, el llamado a las reservas ¿no provocará la eliminación de este privilegio? Entonces, los judíos seculares pagan por los subsidios para que no trabajen los ultras, y deben mantener al Estado con sus impuestos  y con su servicio militar obligatorio.

El caso israelí será el que pruebe los límites del nacionalismo ultra derechista que está dando la vuelta a la geopolítica mundial: una minoría que no mira más allá de sus miopes objetivos particulares y que desprecian el valor de la tolerancia que amerita la democracia van a ser salvados por un ejército cuyos miembros son los que cumplen con el llamado al servicio militar –los judíos seculares– en tiempos en que peligra la patria… (¿Podría agregar sionista?).

Una excelente explicación “del porqué el ataque de Hamás ocurre ahora” nos la ofrece ACENTO.COM.DO en el despacho de la BBC, disponible en su enlace: https://acento.com.do/bbc-news-mundo/por-que-el-ataque-de-hamas-contra-israel-ocurre-ahora-9254687.html

No hay nada que agregar.