Murió José del Carmen Toribio Robles (a) Negro el Cartero, el domingo 13 de abril de 2008, reconocido personaje folclórico, poeta, declamador y, por muchos años cartero, a la edad de 72 años.
En su más de treinta y cinco años ininterrumpidos de cartero se ganó el cariño, el respeto y la admiración del pueblo de Puerto Plata.
Negro Toribio llegó a tener muchísimos arraigos en su ciudad por los famosos cumpleaños que celebraba cada 16 de julio, Día del Carmen.
Su nombre quedará grabado en el gran recuerdo de todo el pueblo de Puerto Plata por sus ocurrencias y anécdotas. Fue un verdadero personaje folclórico y que tenía una salida rápida ante cualquier situación que se le presentara.
Vivió una vida feliz y alegre. Nunca se le vio bravo y triste. Vivió precariamente con una pírica pensión que recibía del Estado dominicano, después de haber servido como cartero por más de treinta y cinco años. Murió en la pobreza como nació, pero con dignidad y honradez.
Era un gran aficionado a la tertulia bohémica, donde no podía faltar una botella de ron Brugal. No le hizo daño a nadie. Supo convivir con sus vecinos. Asistía a cumplir cuando moría un amigo a su enterramiento.
Poseía una memoria prodigiosa y asombrosa y conocía a la gran mayoría de la gente que le llevaba carta, cuando fue cartero. Todavía aún se recordaba de la dirección de muchos de éstos.
En los últimos años perdió la visión de los ojos. Pero, cuando era visitado por cualquier amigo, lo reconocía al escucharlo hablar.
Era capaz de diagnosticar por dónde estaba la media botella de ron Brugal que se estaba tomando, por esas hazañas sus amigos le obsequiaban otra botella de ron Brugal llena.
José del Carmen Toribio Robles nació en Puerto Plata, el 16 de julio de 1935, hijo de los señores: José Dolores Toribio y de Martina Robles.
Se crió en el Batey Tres, de la parte de arriba de Puerto Plata.
Proveniente de una humilde familia, pero honorable, honesta y trabajadora.
En sus años de adolescentes y juventud jugó pelota, con diferentes equipos puertoplateños. Era un regular pitcher.
Tenía tres hermanos: Vinicio (a) Chito (muerto), Luís Germán (a) baballo (fallecido) y Marisol Toribio Robles (aún esta viva y reside en Santo Domingo, que se mantenía en contacto con él).
Negro Toribio, fue uno de los miembros y fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Puerto Plata, a la llegada de sus tres miembros: Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, el 5 de julio de 1961 de dicha organización al país, después del ajusticiamiento del dictador San cristobalense Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891—1961). Siempre fue un fiel perredeísta y simpatizante del desaparecido líder Dr. José Francisco Peña Gómez.
Entró a trabajar en el Correo como cartero en el Gobierno del Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly en 1962.
Por muchos años se le vio regando sus cartas encima de una bicicleta, dando pedales. Desempeñó sus funciones con honestidad, idoneidad y responsabilidad.
Hizo un servicio social a través de ser cartero. Era completamente sano y bueno en el más amplio sentido de la palabra.
Siempre se les consideró como el cartero más popular que tuvo el pueblo de Puerto Plata.
Todos los años, el día 16 de julio, celebraba en grande su cumpleaños de nacimiento. Esas fiestas eran estúpidas, concurridas y fabulosas en los diferentes sitios donde se celebraban, ya fuera El Caracol, El Palco, El Bambú, etc.
En varios programas de radios: La Voz del Atlántico, La Voz de la Libertad y Radio Puerto Plata, llegó a participar como declamador.
Cuando estaba vivo el periodista Leoncio Camacho Silverio (a) Papo, éste sacaba a Negro Toribio a pasear por las calles de Puerto Plata y de esa manera visita a sus viejos amigos.
En el Hit Parade Provincial de la F: “Gran Festival de las Cien”, que fuera fundado en el año 1968, en La Voz del Atlántico, siendo su ideólogo, mentor y conductor principal el Lic. Santiago Lozano, Negro Toribio participaba en el mismo declamando una poesía.
En los últimos años estaba recluido en su hogar, en la calle 3 de la Urbanización General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, debido a que estaba totalmente ciego de los dos ojos, allí tenía una tertulia bohémica diaria con un grupo de amigos, entre los cuales estaban: Tula Peña, José Andrés Peña (a) Alfredito, Enrique Santos, Agustín Jáquez, Manuel Morales, Germán Peña, Roberto Hilario, Alberto Santos, Martín Almánzar, José Pichardo García, Luís Gutiérrez, Epifanio López, entre otros tantos.
Negro Toribio fue encontrado muerto, se presume que murió de un infarto cardíaco.
Vivía solo, pero siempre en el día estaba acompañado de todos sus amigos que lo visitaban en su hogar de la Urbanización general Gregorio Luperón.
Su muerte se regó al instante en todo el pueblo de Puerto Plata. Había muerto Negro Toribio.
No dejó fortuna alguna. Pero dejó una cantidad de amigos y relacionados en Puerto Plata.
No se casó nunca y mucho menos dejó hijos.
Con la muerte del pequeño Negro Toribio, pero de corazón grande y de alma noble, perdió el pueblo de Puerto Plata a un ejemplo al trabajo honesto y tesonero.