La reseña sobre su vida cuenta que Francia Elena Márquez Mina es hija del pueblo negro, raizal y palenquero; madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande. Nació en Suárez (Cauca), en medio de una montaña surcada por dos ríos, donde sus abuelos, abuelas, padres y ella misma tienen el ombligo sembrado.
Sus raíces siguieron los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida y trabajo por parir la libertad para su nación. Desde muy joven convirtió este legado en su mandato, su sentir y su pensar. De sus ancestros aprendió que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.
Se formó en el Proceso de las Comunidades Negras (PCN), dada la urgencia de defender su territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte.
Alcanzó el grado de abogada de la Universidad Santiago de Cali, con un propósito común: tejer con otros y con otras, y poner el saber al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio Ambiental Goldman en 2018.
Por impulso de su pueblo, fue candidata a la Cámara de Representantes. en 2018 y, posteriormente, en 2020, Presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Ha ocupado el puesto de jefe de la Oficina del Despacho de la Vicepresidencia, Consejera Presidencial para la equidad de la mujer, Consejera Presidencial para la participación de las personas Discapacitadas y Secretaria de Transparencia
Motivada por la necesidad de dignificar a su pueblo y elevar la voz por los colombianos empobrecidos que han sufrido históricamente la exclusión, Francia Márquez se presentó como precandidata presidencial en 2022 y, tras obtener la segunda votación en la consulta, fue designada como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, por el Pacto Histórico. El 19 de junio lograron la victoria en las urnas.
Bajo la premisa de que todos los colombianos puedan “vivir sabroso”, la vicepresidenta Francia Elena Márquez ha comenzado a escribir una historia de cambio para Colombia. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Esta mujer increíble, para llegar a donde está, ha sufrido discriminación, insultos y humillaciones. Ha sido un camino que solo puede recorrer una persona con temple, inteligencia, grandes virtudes, perseverancia y una convicción de hierro.
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, le asignó a la vicepresidenta Francia Márquez misiones y encargos especiales enmarcados en grandes bloques temáticos, bajo los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad, las cuales direccionan las políticas públicas del Gobierno en el período 2022-2026.
Ojalá algún día pueda conocerla para estrechar su mano y decirle que un hombre negro de mi país, uno de nuestros más grandes líderes políticos, íntegro a carta cabal, con sus mismas raíces, discriminado y vilipendiado como ella y proveniente de las entrañas de nuestro pueblo, logró ganar limpiamente las elecciones presidenciales de la República Dominicana. Pero un blanco perverso, racista y tramposo, que acompañó por casi tres décadas la dictadura de Trujillo, le impidió sentarse en el Palacio Nacional.