El asesinato a sangre fría de un importante ejecutivo de una de las principales aseguradoras Estadounidenses, a manos de un prominente y académico joven; ha provocado sentimiento de horror y vergüenza en todas las esferas sociales. En artículos anteriores; hemos tratado de explicar hacia donde se dirige este país en materia de salud y trataremos de hacerlo en el contexto actual, de los bien conocidos. 

Conceptos negar, defender y deponer; que no son más que una compleja dilatoria cadena de excusas, ofrecidas por las aseguradoras para retrasar el pago de las reclamaciones de atención medica a sus afiliados. Que probablemente, es el caso del hasta ahora único responsable de darle muerte al ejecutivo de United HealthCare. Brian Thompson. Mientras que Luigi Mangione, es un joven nacido y criado en una familia prominente.

Educado, pero con un aparente resentimiento contra el sistema de salud. Él, lleva años padeciendo dolor crónico, como consecuencia de la espondilolistesis, que es un deslizamiento de una vértebra, condición que puede ser congénita o degenerativa y terriblemente dolorosa. El joven, probablemente. 

Como millones de personas, le puso rostro a un grupo de gente cansada hasta los tuétanos de la ausencia federal de regulaciones que protejan a la gente. Hartos de las políticas implementadas dentro de un país que no ofrece cobertura médica universal, extremadamente caro y desigual. El señor Thompson por su parte, fue una desafortunada víctima y el rostro de una multinacional cuyos números en la bolsa de valores, son más trascendentales que la salud de las personas. 

Ya que no no les importantan sus afiliados. Negar, defender, deponer, son las palabras con las que el deshumanizado sistema de salud juega con las personas. La deficiencia administrativa es donde entra una burocracia tan absurda que imposibilita a las personas a tener respuestas de cobertura inmediata sobre los resultados de salud y en el proceso de atención es un dolor de cabeza

Estudios del Commonwealth Fund comparo el sistema de salud de EE. UU. con otras naciones y concluyo que desde el acceso a la atención médica, los resultados de salud, la eficiencia administrativa, el proceso de atención están en los últimos lugares. Ya que este costoso sistema, funciona como entramados sociales que operan como accionistas de la salud dentro del mercado negro. 

Con humanos que espera de las migajas de aseguradoras privadas; amparadas por el Estado federal. Gente que han trabajado toda su vida y ya en la postrimería, se ven obligados a vivir en la sombra porque el propio sistema les niega; la posibilidad de un proceso justo en material de asistencia sanitaria. Y es lo que ha llevado a cientos de personas a manifestar su descontento del multimillonario negocio de la salud. 

En un país con un importante Índice de Desarrollo Humano; pero sus ciudadanos no pueden recibir atención de calidad. La muerte del ejecutivo Thompson de manos aparentemente de Magione, pueda que despierte la conciencia colectiva de una sociedad completamente enferma. Lo que padece esta nación, es un descontento de millones de personas desamparadas con diversos padecimientos y que los seguros no les dan respuesta. 

Que pese al constante crecimiento socioeconómico; el sistema de salud no se ajusta a los cambios demográficos nacionales. Desafortunadamente, la muerte de Thompson debió haberse evitado, humanizando un sistema aristocrático, caro y que no responde a las necesidades inmediatas en material de cobertura.