1.- En todo el curso de los años de las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, nos mantuvimos vinculados con organizaciones nacionales e internacionales que tenían como objetivo luchar por los derechos humanos, las libertades públicas, la justicia,  la paz mundial y la liberación nacional de los pueblos dominados por potencias coloniales.

 

2.- Estar relacionado con entidades nativas y extranjeras que ponían al ser humano como el móvil de su accionar, nos permitió conocer la situación de peligro que se encontraban en distintos países, mujeres y hombres que, por su posición ideológica o actividad política, entraban en contradicción con la política del gobierno interno o los intereses de los Estados Unidos.

 

3.- Luchadores democráticos, latinoamericanos y caribeños, estando al alcance de la Operación Cóndor, lograron salvar sus vidas por la solidaridad internacional. Presente en Europa, escuchamos a varias personas, de viva voz, expresar a Romesh Chandra, su agradecimiento por la solidaridad del Consejo Mundial de la paz.

 

4.- En nuestro país, son muchos los dominicanos y extranjeros que en el curso del gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer, por la solidaridad, se les escaparon a la muerte, todo por el apoyo, el concurso solidario de personas y organizaciones que enfrentaron el régimen de terror del doctor Balaguer.

 

5.- Los nacionales haitianos, Emmanuel Federick y Max Bounjolí, enemigos de la dinastía duvalierista, secuestrados en el territorio nacional dominicano y entregados al gobierno de François Duvalier, salvaron la vida porque nos apoyamos en la solidaridad nacional e internacional, y así obligamos al régimen de Duvalier a liberarlos.

 

6.- Hemos hecho referencia a lo que en un pasado reciente fue el apoyo a la causa de otros, hacerse solidario con quien en dificultad era merecedor de adhesión, muy diferente a como lo vemos ahora, cuando observamos indiferencia ante el estado de contrariedad que se encuentran pueblos y también personas.

 

7.- Ahora, en este momento, hoy en día, apoyar, respaldar, hacer causa común, solidarizarse debe estar en la conciencia de toda persona con sensibilidad que sea propensa a compartir la desgracia ajena, o de corazón y alma sentir compasión.

 

8.- Cómo guardar silencio, estar calladito, en estado de mudez, sabiendo que Cuba pasa por uno de los momentos más espantosos como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

 

9.- Lo que ejecuta Estados Unidos, contra el pueblo cubano, es un genocidio, y todas aquellas personas contrarias a la muerte colectiva de una comunidad humana, deben sentirse motivadas a rechazar esa matanza.

 

10.- Qué decir de los seres humanos que permanecen desde hace varios años, secuestrados y torturados, en la Base Naval de Guantánamo, por la voluntad exclusiva de gobernantes norteamericanos.

 

11.- Tener conocimiento de que personas están sometidas a suplicio, a diferentes métodos para producirles sufrimientos, debe impulsar voces solidarias, llamar a la protesta, pidiendo con humildad que terminen esas torturas.

 

12.- El caso de Julián Assange, la prisión, el cautiverio de que es víctima desde años, debe causar indignación a todas y a todos los que a nivel mundial rechazan las capturas y encierros ilegales. La condición de presidiario de Julián Assange, es una ofensa a quienes amamos y creemos en la libertad.

 

13.- Comprometerse con la justicia, la libertad y todo lo que sea de bienestar para la especie humana, implica ser solidario, mezclarse con lo que afecta a los demás. No hay justificación alguna para desentenderse.

 

14.- Movilizarse para incorporar a gentes solidarias, es una misión de quienes creen estar siempre en el deber de aportar para apoyar, ayudar y de cualquier manera secundar, auspiciar y patrocinar las causas humanistas.

 

15.- Se hace una necesidad renovar, hacer surgir, revitalizar, volver a la vida solidaria, a todas aquellas voluntades individuales, y organizaciones que hicieron suyas las causas de quienes necesitaron y recibieron la más sincera fraternidad.

 

16.- Ligarse con la brega social liberadora de los pueblos es una misión que cada quien se impone por convicciones y debe llevarla a cabo de por vida, mientras respire.