Hace exactamente 30 años el régimen de Balaguer desapareció al poeta, gestor cultural y profesor Narciso González, Narcisazo. El 26 de mayo de 1994 se perpetraba otro crimen de Estado del balaguerato, con el silencio y la impunidad total de sus sucesores. En honor a la memoria de Narcisazo, por su valor y su lucha de larga contra los opresores del pueblo dominicano, reproducimos el siguiente texto de Raúl Pérez Peña (Bacho), a quien unía a Narcizaso una gran amistad y compañerismo de más de 40 años. Desde este proyecto por la memoria histórica, nos unimos al reclamo de justicia para que este crimen de Estado no continúe en la impunidad y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Con Narciso y Bacho en el corazón: ¡la lucha sigue!

Narcisazo

(Publicado originalmente el 27 de mayo del 2003, en la columna Pancarta del Listín Diario)

Narcisazo.

Hablé con Narciso González por última vez el 24 de abril de 1994, en un acto conmemorativo de la guerra patria, en la calle Mercedes. No hace falta recordar la certera definición de Joaquín Balaguer que hiciera Narcisazo, ni tampoco el suplicio a que fue sometido por sus victimarios antes de cometer ese crimen de Estado, típico del balaguerato.

Ese mismo Balaguer declarado por un Senado del PRD como Padre de la Democracia. El mismo Balaguer que otro Senado del PRD le puso su nombre al tramo de la carretera Santiago-Navarrete, quitándoselo a Duarte.

Recuerdo a ese Narciso González en las luchas por la autonomía y el fuero de la entonces Universidad de Santo Domingo, que culminaron con el triunfo.

Recuerdo a ese Narcisazo cultivar sus condiciones de orador desde las filas del Grupo Fragua, vanguardia de la lucha estudiantil universitaria con su lema ‘‘pensamiento y acción fundidos en arma contra la injusticia’’.

Narcisazo con su familia.

Ese grupo Fragua que forjó entre otros a Luis Ibarra Ríos, Daniel Fernández, Amín Abel y Carmen Josefina Lora Iglesias.

Evoco al Narcisazo de las aulas como profesor, al Narcisazo del liceo secundario como maestro, al dirigente clubístico, al promotor cultural, al escritor de diarios y revistas, al libretista de televisión.

Narcizo González y Amín Abel Hasbún.

“El pueblo se queja en verso”, tribuna de denuncia de las calamidades cotidianas de los dominicanos.

“El pueblo se queja en verso”, literatura de fino humor sobre los problemas del pueblo trabajador.

“El pueblo se queja en verso”, talento y texto enjundioso articulado en columna contra el atropello.

A nueve años de su desaparición, Narcisazo es la denuncia misma del crimen de un gobierno y de la complicidad de otros dos.

El gobierno de Balaguer, el de Leonel Fernández y el de Hipólito Mejía, identificados los tres en la ejecución y el silencio.

Narcisazo es expresión misma del intelectual responsable con su pueblo, cuya muerte desvela las velas del latrocinio y la impunidad.

*[Esta publicación es parte del Proyecto por la Memoria Histórica Raúl Pérez Peña (Bacho), auspiciado por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas].