El Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 06 de mayo de 2021 (Punto No. 11 del Acta No. 13-2021), presidido por el presidente de la JCE Román Andrés Jáquez Liranzo, aprobó una comisión permanente para la creación del Instituto Especializado, coordinada técnicamente por Freddy Ángel Castro Díaz, Miembro Suplente del Pleno de la JCE. Esta resolución representó un espaldarazo inequívoco del pleno para transformar la EFEC en una IES.
El martes veinticinco (25) del mes de mayo del año 2021, después de hacer una presentación general del proyecto de parte del coordinador general se organizaron nueve (9) subcomisiones de trabajo, las cuales antes de iniciar su labor realizaron un proceso de investigación explorativa; haciendo reuniones con las IES existentes para evitar incurrir en errores que pudieran hacer fracasar el proyecto.
El pasado 21 de abril el Consejo Nacional de Educación Superior (CONECYST), aprobó la creación del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil, bajo la conducción del Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín, quien desde el primer momento acogió la propuesta con beneplácito y la defendió hasta el final. El primer paso fue la celebrando un Seminario sobre Educación Superior y la IES, ajustado a las características de la entidad patrocinadora JCE. Desde ese momento Carmen Evarista Matía formuló la línea general del proyecto junto al que suscribe el presente artículo.
El Instituto se fundamenta en los principios y valores democráticos, el respeto a la dignidad humana, como fundamento constitucional, promueve el conocimiento científico conforme a su naturaleza formativa; formulando propuestas de investigación que permitan comprender las teorías políticas sobre la democracia, el sistema político, el sistema electoral, la cultura política, el registro civil y la identidad. Es una comunidad educativa colaborativa, con nivel intelectual, orientada en la defensa de la democracia y la salvaguardia de la soberanía nacional.
Las razones que justifican el instituto pueden sustentarse en lo expresado por el presidente de la JCE Román Andrés Jáquez Liranzo, en su comparecencia antes el (CONECYST), el cual dijo lo siguiente: es un proyecto de nación fundamentado en razones históricas como la necesidad de formar los profesionales que necesita la República Dominicana en Administración Política Electoral y Administración Registro Civil, para fomentar la democracia, los valores, los principios democráticos, la transparencia, la participación, la inclusión, la integridad y la equidad.
Sin duda alguna, la fase más difícil del proyecto lo constituyó la construcción del Estatuto Orgánico y los Reglamentos Técnicos que apoyan la gestión del IESPEC. Durante el último año generó un proceso de trabajo intenso con retroalimentación entre la coordinación técnica, la asesoría técnica externa y los asesores del curriculum del MECYST; traduciéndose en un resultado satisfactorio para el Instituto, gracias al apoyo técnico y más de un año de reuniones sostenidas, analizando los múltiples documentos técnicos y académicos que la sustentan; destacándose que somos uno de los institutos superiores que nace con un reglamento de educación a distancia.
Los nuevos productos representaron una transformación total con relación a la anterior versión del 2015, debido a dos condiciones fundamentales: El nuevo marco de cualificaciones profesionales cuyo proyecto está en marcha y las nuevas competencias profesionales adoptadas por el MECYST en la estrategia para el desarrollo sostenible de las instituciones de educación superior.
La agenda 20-30 de desarrollo nacional y la internacionalización del Instituto cuya visión estratégica de incorporación es el Sistema de Integración Centro Americana, (SICA) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, (PARLATINO). Esto a la vez que se garantizan los acuerdos multilaterales de cooperación con las universidades.
La propuesta de grado y de posgrado consiste en dos licenciaturas: Administración Electoral y Formación Política y en Administración del Registro Civil, las mismas fueron analizadas diseñadas y supervisadas en el marco de la más moderna técnica y teorías académicas que rigen la educación superior en este momento. La actualización será permanente en el grado de diplomados, pero esta vez enfocado hacia los temas estratégicos que permiten articular una relación entre capacitación, formación y especialización.
Nuestra oferta de posgrado consiste en una Especialidad En Administración Electoral, la cual estará dirigida permanentemente a las diligencias Política, con un enfoque basado en las líneas modernas de igualdad, paridad, inclusión y participación del derecho de las mujeres en la política.
Es evidente que donde más se expresó la creatividad colaborativa fue sin duda alguna en la maestría inédita en nuestro país: Maestría de Derecho de las Personas y Registro Civil. Ella contiene lo más avanzado de la modificación que introdujo la ley cuatro 4-23, como visionarios incluimos todas las propuestas de la ley, generando una necesidad de especialización no solo, para los administradores del Sistema Nacional del Registro Civil, sino para aquellos que van a gestionar procesos en esta área del conocimiento.
Sin duda alguna, la aprobación de las licenciaturas queda como agenda pendiente ante el CONECYST, y la transición que seguirá al proceso de aprobación que es la instalación y el desarrollo, no será menos compleja que la aprobación del instituto, para lograrlo hay que conjugar experiencia con capacidad, reconocimiento intelectual entre tus paredes. La ruptura paradigmática del momento está en comprender, que no es igual dirigir una escuela que una universidad.