En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader Corona, el presidente de la Junta Central Electoral Ramón Andrés Jáquez Liranzo, el Rector de la Universidad UNAPEC Franklyn Holguín Haché, el decano de La Facultad de Humanidades Alejandro Moscoso Segarra y Namphi Rodríguez jurista y autor se puso a circular el Diccionario de Jurisprudencia Electoral.
El Diccionario Electoral auspiciado por la Junta Central Electoral conto con un nutrido público, donde se destaca la presencia del presidente exemérito del Tribunal Constitucional Milton Rey Guevara, pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge A. Subero Isa. Los miembros titulares de la JCE Samir Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo. Acompañados de sus respectivos suplentes Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado López Cornielle y Freddy Angel Castro Díaz.
Esta obra representa la primera edición del Diccionario Electoral de Jurisprudencia Electoral en la República Dominicana, auspiciado por la Junta Central Electoral y el Instituto Especializado Superior en Formación Electoral y del Estado Civil; la misma viene a constituir un espacio de conocimiento para el derecho electoral y en el nuevo derecho público. Se destaca la necesidad de profundizar la línea de investigación académica en materia electoral conforme avanzan los nuevos tiempos en nuestro país.
La metodología utilizada para el desarrollo de este diccionario plantea una síntesis de los principales conceptos y figuras del derecho electoral dominicano, de manera que puede ser utilizado como herramienta aplicable en los diferentes procesos electorales y a las litis contenciosas electorales, y a la vez permitan la profundización de la interpretación y la jurisprudencia de los tribunales dominicanos, tanto el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral, y del propio ámbito de la aplicación normativa y reglamentaria de la Junta Central Electoral.
En su prólogo el presidente de la Junta Central Electoral plantea los siguientes: la iniciativa estatal descentralización responde a la perspicaz comprensión de la necesidad de contar con una Justicia Electoral especializada. Y a continuación dice: Este paso estratégico conlleva el propósito explícito de modernizar optimizar el marco jurídico que rigen los procesos electoral en la República Dominicana. La creación de estos órganos autónomos no sólo refleja un compromiso con la especialización y la eficiencia, sino que también responden a la evolución de los desafíos inherentes a la gestión y resolución de asuntos electorales.
Este diccionario electoral, se une al Diccionario de Jurisprudencia Constitucional el cual fue puesto en circulación el año pasado, generando herramientas importantes para los operadores del sistema electoral, los miembros de las Juntas Electorales, los miembros del Tribunal Superior Electoral.
En la parte operativa el diccionario hace una conceptualización de las reglas de clasificación, permite una identidad del sistema de fuentes, sobre todo accediendo a los portales del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, así como la fundamentación de un conjunto de normativas y criterios jurisprudenciales que se han aplicado por los tribunales; para la decisión de los diferentes casos. Además están el conjunto de normas analíticas, los usos de normas referidas, su correspondiente alfabético, que hacen de este diccionario una pieza importante de fácil manejo.
Este gran aporte del jurista Namphig Rodríguez abre camino importante para la República Dominicana en la consolidación el desarrollo del derecho electoral y del derecho público. Espero que esta obra sea bien recibida por la comunidad jurídica, así como por los partidos políticos que son entes fundamentales en el desarrollo y la consolidación de la democracia.
Felicitamos a la Junta Central Electoral por haber acogido esta propuesta de investigación, que sin duda alguna, viene a reforzar la bibliografía dominicana en materia de derecho público y especialmente en materia de derecho electoral.