El Ministerio de la Mujer (MM) el miércoles 8 de marzo de este año 2023 resaltó los méritos de 15 mujeres dominicanas, entre ellas mi querida hermana, compañera, cuñada, MuKien Adriana Sang Ben. MuKien fue reconocida “en la categoría Profesional, escritora con treinta libros publicados, articulista en los más importantes medios de comunicación dominicanos, docente universitaria e investigadora multipremiada.

Disponible en: https://eldinero.com.do/223300/presidente-abinader-y-ministra-de-la-mujer-imponen-medalla-al-merito-a-14-dominicanas-por-su-destacada-trayectoria/

“La Medalla al Mérito de la Mujer fue creada mediante el Decreto 3013-85 por el Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y fue entregada por primera vez el 8 de marzo de 1986, con el objetivo de honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en los diferentes ámbitos de la sociedad, dentro y fuera de la República Dominicana. Este año arriba a su 38 entrega.” Ibíd.

Este reconocimiento desde el Ministerio de la Mujer es parte de su labor de visibilizar, dimensionalizar, las facetas de superación de las mujeres; lo que destaco como muy importante, sobre todo con un enfoque de vida interior y consciente donde seamos dueñas de nosotras mismas, y con una interioridad reflexiva al margen de mundos competitivos e inhumanos; los méritos destacados son una importatización de  la capacitación, también la solidaridad, de la vida académica, de lo social, de lo comunitario, de lo político, de la sobrevivencia económica, sin dependencias.

Los valores de la reflexión, humanización, protección del habitad, son vitales para una transformación humanista del mundo actual, y y construirlos se merecen mujeres libres y ciudadanas plenas. (Jenny Odell. Como no hacer nada: Resistirse a la economía de la Atención, Ed. Ariel, 2021).

Hay personas, instituciones, partidos políticos, organizaciones comunitarias, comunicadores, profesionales…que se vienen cuestionando sobre los caminos más efectivos para lograr superar las brechas de desigualdades, discriminación, subordinación y violencia, por las que atraviesan las vidas de parte de las mujeres en RD y que les  impiden vivir en  “…un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, tal y como definió en su sueño la dirigente socialista y feminista alemana Rosa Luxemburgo (1871.1919). Disponible en: https://www.cultura.gob.ar/rosa-luxemburgo-la-revolucionaria-imprescindible-8804/

Homenajear a Mukien Adriana es resaltar la dedicación, el estudio, el trabajo de escribir libros, investigar, es la habilidad de saber hacer sinergia con empatía a pesar de las diferencias, es el ejercicio de la solidaridad, es la templanza para sobreponerse a dificultades de salud, es compromiso, es afectividad y cercanía en la familia nuclear y extensa.

Con este reconocimiento hay que tener presente a su padre, Miguel Sang (Chan Ho) quien se lanzó a los mares a buscar mejoría de vida desde la China continental hacia el Caribe; es también reconocer a su madre Ana Dionisia Ben, a sus diversos ancestros, y a la parte del pueblo dominicano que sabe acoger y amar por encima de discriminaciones para con las y los inmigrantes.

Quiero finalizar este artículo alentando al gobierno dominicano por su comprensión y acciones de fortalecimiento del Ministerio de la Mujer (MM), pues la Medalla del Mérito es una política de Equidad que nos permite avanzar hacia el cumplimiento de la Constitución de la República en la política de equilibrio de mujeres y mujeres que establece el artículo 39, también a cumplir la política de Equidad de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 END, ley 1,12 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2020-2030 (ODS), ya que esta Medalla del Mérito a estas mujeres visibiliza los aportes de las mujeres más allá de sus cuerpos y de una visión como gestoras que superan roles e identidades de subordinación.