Diversos estudios presentan evidencia que muestra que las mujeres tienen menos acceso al financiamiento, tanto al crédito personal como al crédito empresario. Garantizarles un mayor acceso no solo las ayudaría individualmente a su desarrollo sino a la economía en general.

Entre las principales causas de la existencia de dicha brecha se han identificado: diferencias en la aversión al riesgo, en la confianza o el conocimiento en finanzas, factores estos últimos que operan en detrimento de las mujeres. En una economía de mercado el acceso al financiamiento es clave para lograr la asignación eficiente de los recursos y contribuir al crecimiento económico. Es por esto que es indispensable tomar medidas para disminuir esa brecha. Si bien en República Dominicana en los últimos años la brecha existente ha disminuido (especialmente en lo que respecta a acceso a financiamiento a firmas lideradas por mujeres) todavía se requieren esfuerzos.

En su estudio publicado el pasado mes de diciembre de 2023 titulado: “Mujeres en ascenso: Finanzas combinadas un estudio del creciente poder de financiamiento de las mujeres en el mercado de Latinoamérica” el IDB, en base a un análisis del volumen de depósitos y préstamos realizados por mujeres en la región, indica que las mujeres representan en República Dominicana una fuerza de crecimiento. El estudio está enfocado en analizar cómo la brecha existente puede ser una oportunidad de negocio para las entidades financieras. En efecto, esta brecha de acceso puede servir como una oportunidad de negocio y a la vez garantizarles a esas mujeres y a sus empresas un mayor desarrollo económico.

Desde el punto de vista regulatorio hay que reconocer los esfuerzos y medidas tomadas en los últimos años por las autoridades monetarias y financieras, entre estas la Superintendencia de Bancos, de realizar iniciativas para mayor acceso financiero en general. En efecto, pequeños cambios en la normativa aplicable (requisitos de apertura de cuentas, por ejemplo) han ayudado a incrementar la bancarización. El acceso financiero es uno de los pilares de la actual administración y las medidas tomadas un reflejo de búsqueda de medidas eficiente para alcanzar las metas planteadas.

Desde el sector privado deben seguirse las iniciativas en búsqueda de disminución de esta brecha.  Entre las medidas a adoptar o mantenerse se encuentran el otorgamiento de financiamientos con la condición de que los fondos otorgados sean destinados a uso específicos como acceso financiero a Mipymes lideradas por mujeres. Igualmente, el uso de datos para el diseño de programas enfocados en mujeres y mayor inversión en investigación de mercado a fin de entender las necesidades de las mujeres y ofrecer soluciones financieras adaptadas.

El financiamiento puede servir como una herramienta para disminuir la brecha de género; es un compromiso tanto del sector público como sector privado.