En la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI), organizó la noche de este miércoles 8 de febrero de 2023, el panel “Movilidad Eléctrica en la República Dominicana”, que tuvo como expositores a Roberto Herrera, Director Ejecutivo de Evergo, a Milton Morrison, Administrador General de EDESUR y Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO). También participaron el embajador de Marruecos Hichame Dahane, el embajador Guatemala Javier Antonio Zepeda, el Consejero de la Embajada de Japón, Tadao Furukawa, el Viceministro de Energía, Alfonso Rodríguez, el Viceministro de Cultura Bonny Cepeda, Sebastian Peña de Peravia Motors, que representa marcas de autos eléctricos chinos, entre otras personalidades vinvuladas al tema.

Quedó muy claro en la actividad que en la República Dominicana se avanza en la movilidad eléctrica y sobre todo, que sí se puede tener un auto eléctrico en el país. Por tal razón, creo oportuno compartir mis reflexiones sobre este asunto y sobre todo formular mis sugerencias al poder político y empresarial de la República Dominicana, así como al pueblo.

En uno de mis viajes a China, visité la ciudad de Chongqing, el municipio más grande del planeta, como lo he llamado. Ahí pude constatar el gran desarrollo de ese país en un tema que hoy, afortunadamente, ya es realidad en la República Dominicana: la movilidad eléctrica.

Para ese momento China estaba muy avanzada en la fabricación y uso del los autos eléctricos y hoy, por mucho, es el mayor fabricante y el país que usa más autos eléctricos en el mundo.  Lo que más me impresionó, y donde vi más futuro, fue que los autos eléctricos se cargaban en módulos de energía eléctrica producida en un gran porcentaje por celdas fotovoltaicas, o sea, energía solar, lo cual es excelente para un país como la República Dominicana. En el tema de los autos eléctricos, combinados con la energía fotovoltaica o solar, hay una gran y verdadera oportunidad. Solo es cuestión de visión y de pensar en grande.

De acuerdo con un informe reciente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), son muchas ya las productoras de energía solar en la República Dominicana, encabezadas por dominicanos que están mirando hacia el futuro. En movilidad eléctrica se destacan varias empresas, tanto en la importación y seguimiento a los autos eléctricos, como en el sector de los puntos de carga de esos autos.

Tener un autor eléctrico en República Dominicana ya no es problema, porque de acuerdo al mapa que ofrece la App Evergo (donde se muestran los puntos de cargas de autos eléctricos), el país se encamina a tener  400 estaciones de carga, entre las 31 y el Distrito Nacional. Dentro de esas debemos señalar  las que se han venido instalando como consecuencia de la firma del acuerdo entre EDESUR y su Administrador General, Milton Morrison, y Evergo, representada por su Director Ejecutivo, Roberto Herrera.

 

Pero insisto, creo que si bien esos puntos de carga alimentados de la energía tradicional son positivos, pienso que debemos aspirar a que sean más los puntos de carga que se alimenten de energía solar. Ahí, mi clara propuesta a los empresarios que están en movilidad eléctrica, como a los productores de energía solar, es que establezcan una alianza estratégica encaminada a tener más puntos de carga para autos eléctricos, alimentados de energía solar. Adelante.