Como la mayoría de ciudadanos de este país recordarán, el pasado 29 de noviembre, en la cañada Quita Miedo de Haina, una patana arroyó un minibús y lo aplastó en el fondo de la misma, falleciendo trece personas y resultando heridas una cantidad similar.

Debido a la gravedad de lo acontecido, analicé fotos y todo lo que se comentaba acerca de las posibles causas de tan fatídico accidente y en todo momento observé que toda la culpa se la adjudicaban solo al chofer de la patana, sin analizar otros muchos motivos que pudieron estar involucrados. Por ejemplo, nadie mencionó si la patana llevaba sobrecarga, cosa bastante usual en nuestras latitudes. Las autoridades muestran muy poco interés en este tema, aunque la Ley 63/17 lo contempla y exige al MOPC, en su artículo 116, la construcción de estaciones de pesaje en las estaciones de peaje.

Sin embargo, aunque lo anterior es importante, y había otras posibles causas adicionales, nadie denunció lo más grave y era que el MOPC no tenía ningún sistema de contención de vehículos (SCV) en dicha cañada. Cualquier manual  de seguridad vial contempla colocar barrera de seguridad en  lugares así. Por tal motivo, el 19 de diciembre pasado, me dirigí al Ministro de Obras Públicas y al Director del INTRANT, con el fin de que me explicasen los motivos por los que esa cañada no tenía SCV. Nunca me contestaron.

Con posterioridad, a raíz de seguir cayendo vehículos en dicha cañada, un medio de comunicación escrito, de tirada nacional, denunció a mediados de enero tal situación con bastante detalle. Me imagino que debido a esa denuncia, y a que quien les escribe también lo había denunciado en otros medios de comunicación, el MOPC se decidió a colocar barrera de seguridad (SCV) en la zona. Lo lamentable fue colocarla tan sumamente mal, sin ningún rigor técnico, por lo que no sirve para nada. Debido al trabajo tan pésimamente realizado, me dirigí de nuevo al Ministro de Obras Públicas y al Director del INTRANT, mediante correo enviado el  30 de enero pasado.

Dado que no recibía respuesta, dejé en manos del Defensor del Pueblo la solicitud de que me contestasen y cuál fue mi sorpresa al pedirme el  Viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras, así como el Director General de la misma sección, Sres. Roberto Herrera y Henry Vargas respectivamente, mediante escrito recibido por mi persona a través del defensor del Pueblo el día 24 de abril, “que les ubique la cañada Quita Miedo de Haina por geolocalización de Google Maps”. Me parece vergonzosa esa forma de actuar de dichos servidores públicos, pues están obligados a saber  dónde perdieron la vida 13 ciudadanos por, entre otros motivos, no disponer la cañada de ningún sistema de contención de vehículos el día de la tragedia. Escudarse en esas formas de actuar demuestra una irresponsabilidad muy grande y poco interés en buscar soluciones a los muchos problemas que presentan las infraestructuras viales  del país, de acuerdo con estándares internacionales.

Deseo destacar que el Sr. Roberto Herrera es especialista en evadir responsabilidades y no contestar  reclamos bien fundamentados. Por ejemplo, el 1º de julio de 2022 le solicité que prohibiesen el tránsito de vehículos de una determinada longitud por la carreta El Abanico-Constanza, debido a que el trazado geométrico de dicha carretera no es compatible con las dimensiones de determinados camiones que circulan por ahí. Al día de hoy sigo esperando su contestación, esperando que no me pida que le ubique dicha vía. Para tomar una decisión a ese reclamo no se necesita ni ser ingeniero, ni experto en seguridad vial, ni nada por el estilo, sólo observar y tener sentido común. Ahora bien, si se quiere ajustar la decisión a un estudio técnico adecuado, propio de un profesional de la ingeniería, puede consultar los planos de trazado en planta de la carretera, donde aparecerán los radios que presentan las curvas de esa vía y se comparan con los radios de giro que necesitan las patanas que circulan por ahí. Se deducirá en forma inmediata que se necesita prohibir la circulación de ciertos vehículos. El día que se produzca un accidente con víctimas en esa vía, pretenderán justificar lo injustificable con argumentos sin ningún tipo de respaldo.

Seguidamente les dejaré saber de otra falla muy grave de nuestras vías y que el MOPC se quita de encima de manera poco profesional. Se trata de la ocupación del derecho de vía de la mayoría de carreteras por postes del tendido eléctrico y/o de propaganda. La Ley 684/65, en forma clara, exige que los postes de servicios públicos estén fuera del derecho de vía o como mucho en el lindero del mismo. El 21 de julio de 2023 reclamé dicha situación y exponía los anchos mínimos que además deben tener los derechos de vía de cada tipo de carretera, de acuerdo a lo que dice la mencionada ley y lo que exige el reglamento M-012 del MOPC. En el último párrafo del mencionado escrito decía textualmente: “Por el bien de todos, creo que poco a poco deben comenzar el retiro de las largas hileras de postes que tienen las vías de alta velocidad o mandar colocar sistemas de contención de vehículos, tipo barrera de seguridad, ya que no pueden seguir incrementándose las listas de muertes por chocar contra postes”

Para mi asombro, el pasado 13 de marzo, a solicitud nuevamente del Defensor del Pueblo y ocho meses después de presentar mi reclamo, el Viceministro de Mantenimiento Vial, Sr. Luis Germán Bastardo, se quitó el problema de encima sin contemplaciones. Me decía que “no tiene la potestad de colocar o sustraer postes de las vías de comunicación”. No sé, ni me interesa saber sus potestades, lo que sí sé es que un viceministro tiene la obligación de evitar la muerte de ciudadanos por chocar contra postes. ¿Quién es responsable de colocar barreras de seguridad en zonas peligrosas de las vías? ¿Por qué si el personal del Defensor del Pueblo envió de manera equivocada la denuncia a un funcionario que no le correspondía esa actividad no le informan al servidor público que le corresponde hacerse cargo de ese problema? Personalmente, para evitar situaciones de este tipo, enviaba mis denuncias al Ministro de Obras Públicas, pero por motivos que desconozco parece que desviaban estas denuncias a otros funcionarios. No acepto que servidores públicos de esa categoría no se impliquen en entregar vías más seguras. ¿Quién nos protegerá ante tanta mediocridad y desconocimiento de los sistemas modernos de seguridad vial?