La construcción modular es actualmente uno de los sistemas más avanzados de construcción industrializada.
Aun contando con este sistema, en muchos aspectos, la arquitectura, y más específicamente las técnicas constructivas están más próximas a una manera artesanal de hacer las cosas que a procesos industrializados cerrados.
En la actualidad, la construcción de prefabricación industrializada no sólo representa durabilidad, seguridad y estética, sino también menor coste económico, rapidez en la fabricación y montaje, además de posibles prestaciones energéticas.
En el marco de la Unión Europea, el sector de la edificación representa el 40% del total del consumo energético.
Partiendo de este punto y de la necesidad de reducir este consumo, se han planteado objetivos claros que comprometen a todos los estados europeos a conseguir edificios energéticamente eficientes antes del año 2030, 2040 y 2050.
Dentro de este escenario, la construcción industrializada se presenta como una alternativa favorable para los objetivos, toda vez que al realizar gran parte del proceso constructivo en fábrica se optimiza y reduce la utilización de materias primas y energía y al mismo tiempo se genera menor cantidad de residuos no reciclables, y al momento de la puesta en obra, solo se llevan a cabo labores de montaje y ensamblaje, minimizando la posible contaminación que genera una construcción convencional.
Al utilizar el término modular, dentro del contexto de la construcción prefabricada, se hace referencia a un sistema alternativo dentro del mismo campo, que ofrece mayores ventajas a la hora de plantear soluciones a un coste razonable, confortable y por sus procesos y posibilidades, en dirección hacia la eficiencia energética.
Las ventajas y beneficios de esta solución constructiva y la posible incorporación de sistemas de generación renovables, sobrepasan los estereotipos sobre la construcción industrializada ligera y modular ligera como poco eficiente.
Esta tesis abordará el tema de la construcción industrializada ligera y modular ligera desde la perspectiva múltiple de un tipo de construcción eficiente y sostenible, desde la selección de los materiales y los procesos de industrialización en fábrica, hasta su funcionamiento y uso cotidiano, procurando el consumo cero o plus energético.
Hasta la próxima.