¿Es beneficioso el polvo del Sahara? La respuesta es sí y no, pero veamos porqué:

En los diferentes tipos de fotografía, la luz natural juega un papel  preponderante para destacar el ambiente deseado. Por esto los fotógrafos profesionales escogemos ciertas horas del día donde la luz es más suave y perfecta. Me refiero a ese corto periodo de tiempo entre la oscuridad de la noche y el amanecer, o entre el atardecer y la oscuridad de la noche que se conoce como la hora mágica en fotografía. También conocida como “la hora dorada”,  se caracteriza por su luz natural cálida y rojiza.

Pero hace años hemos notado como esta transición de hora dorada a hora azul no se percibe y el crepúsculo esperado se transforma en lúgubre con tonos grisáceos que recuerdan las naciones donde el smog predomina y las estrellas se ocultan huyendo de la contaminación.  Esto se debe en gran parte a las enormes nubes de polvo del Sahara que nos visitan desde el viejo continente y cada año son más intensas y frecuentes.

¿Qué es realmente el polvo de Sahara?

Históricamente se ha reportado un fenómeno llamado calima o calina, que es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena. (De aquí provienen las llamadas lluvias de arcilla documentadas históricamente en otros continentes).

En el siglo XX es notorio el aumento en la formación de nubes de polvo proveniente del Sahara. Estas consisten en una masa de aire seco y caliente cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara y viajan miles de kilómetros a través del Atlántico. Por lo que podríamos decir que las nubes de polvo del Sahara son versiones gigantes de las calimas.

En las últimas décadas, en nuestra zona se ha incrementado en cantidad y frecuencia la presencia de estas gigantescas nubes, que según Natalie Mahowald, una científica del clima en la Universidad de Cornell.  ¨es probable que se deba al cambio climático y a los cambios en el uso del suelo en el Sahara debido a las presiones agrícolas humanas¨.

Fue durante la pandemia que la llegada de una masa enorme de polvo del Sahara adquirió notoriedad en las Américas, recuerdo como la ciudad se oscureció, el Sol, la Luna y las estrellas se escondieron detrás de un manto apocalíptico, tornando el aire más denso y disparando todas las alarmas debido a los aumentos en las mediciones de partículas suspendidas en el aire, superando los máximos considerados saludables.

Aunque es un mito decir que el polvo del Sahara es un signo apocalíptico, los científicos saben desde hace tiempo que respirar partículas finas no es bueno para los pulmones. Y el polvo, a medida que avanza, puede causar un daño significativo en la salud de las comunidades situadas en dirección del viento.

Esto es debido a que la masa de aire y polvo que llega al país posee aproximadamente 50% menos humedad que la atmósfera tropical promedio. Sumado a esto, el alto contenido de material particulado puede resultar peligroso para personas que tengan problemas respiratorios y puede llegar a provocar alergias o irritación en los ojos y/o mucosas, Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores.  – Tos y molestias en la garganta. – Rinitis y estornudos. – Sensación de falta de aire o molestias al respirar.

Antecedentes

Científicos rastrearon 15 años de registros del impacto del polvo en la calidad del aire en varias comunidades en el continente africano. Descubrieron que la densa carga de polvo del aire estaba íntima y devastadoramente relacionada con el hecho de si un recién nacido sobreviviría un año. En África occidental, si el polvo espesó el aire en aproximadamente un 25 por ciento (10 microgramos adicionales de polvo en cada metro cúbico de aire), la probabilidad de que ese bebé sobreviviera se redujo en un 18 por ciento.

El polvo de la nube del Sahara está compuesto principalmente por pequeños trozos de minerales que solían ser rocas. Por lo general, cuando una nube sale del continente africano la mayor parte del polvo que cae es más pequeño que 20 micras de diámetro, la mitad del tamaño de una partícula que puede verse en un ojo humano. Para cuando una nube cruza el océano hacia el Caribe, el polvo que cae es aún más fino (menos de 10 micrones de ancho) y muchos restantes son aún más pequeños.

Por tanto, el polvo del Sáhara es perjudicial para la salud, pero también es crucial para la biología y el clima terrestre ya que las nubes de polvo que cruzan el Atlántico constantemente transportan partículas ricas en hierro y fosforo que también fertilizan la vida marina y vegetal. Tanto las plantas en la tierra como el fitoplancton en el mar necesitan de esos nutrientes para crecer. Aunque no todo es color de rosa, ya que el incremento del Sargazo está íntimamente ligado al crecimiento debido al exceso de fertilizantes provenientes de este.

Algo bueno para nosotros es el EFECTO ANTICICLÓN

Las capas de aire polvoriento suelen estar completamente secas y eso es un golpe mortal para las tormentas tropicales, que se alimentan del calor húmedo. Entonces, si una tormenta en desarrollo que está creciendo hacia arriba en la atmósfera golpea la capa de polvo, el aire seco ayuda a apagarla, como una llama sin oxígeno que necesita para seguir ardiendo.

¿Cuando llega el polvo de Sahara a RD?

Ya es costumbre que cada año, principalmente entre mayo y agosto se sienta una densa nube de polvo sahariano. Pero cada año los fotógrafos y los que sufrimos alergias, notamos la presencia de polvo más frecuente y consistentes en meses donde era poco común.

Medidas preventivas: Mantén las ventanas cerradas, usa purificadora de aire, hidrátate bien, usa mascarillas, limpia tus filtros de vehículos, aires acondicionados y en caso de tener salud vulnerable consulta un médico previo a la llegada de las nubes de polvo.