El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha estado informando sobre las posibilidades del desarrollo de una nueva vertiente de la minería en la República Dominicana. En una primera etapa se informó de las acciones de coordinación que se realizaban junto con la Dirección General de Minería (DGM) y el Servicio Geológico Nacional (SGN) y ya recientemente sobre las que parecen auspiciosas perspectivas.
Se trata de las Tierras Raras. Nombre de un conjunto de 17 elementos químicos tan presentes en nuestro diario vivir que 16 forman parte de los teléfonos celulares; para solo citar algunos junto a sus funciones, el neodimio, el disprosio, el praseodimio hacen que el teléfono vibre, y el terbio da viveza a los colores de la pantalla; pero además los imanes de neodimio hacen funcionar los motores de las turbinas eólicas, también los motores de los vehículos eléctricos y hasta diez kilogramos de Tierras Raras para sus componentes de las baterías; además las Tierras Raras están presentes en pantallas, láseres, auriculares, micrófonos, cohetes espaciales, satélites y en algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer.
Se les consideran esenciales para la transición energética, es decir el proceso hacia la gran reducción del uso de combustibles fósiles, científicamente considerado como imprescindible frente al elevado riesgo proyectado hasta para la propia sobrevivencia humana.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la transición energética, para alcanzar sus metas, requerirá para el 2040 triplicar o septuplicar, en el mejor escenario, la producción actual de Tierras Raras.
Hemos querido destacar junto con las informaciones suministradas por las autoridades en distintos momentos la real importancia de estos elementos, procediendo ahora a explicar sobre las fases previstas encaminadas hacia su potencial explotación.
La ya en curso etapa de exploración que cuenta con la colaboración de un área especializada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, se realiza en la Reserva Fiscal Ávila de la provincia de Pedernales, con el objetivo principal de identificar y cuantificar los yacimientos de bauxita con potencial de contener Tierras Raras.
Se cubrirán tres fases. La primera para el mapeo e identificación de los yacimientos, utilizando técnicas avanzadas de exploración geológica. En la segunda una evaluación preliminar de los cuerpos de bauxita identificados mediante muestreos y análisis llamados de fluorescencia de rayos x para determinar así la composición química y el potencial económico. Y la tercera fase corresponderá a la recolección de muestras representativas para cuantificar el volumen.
En ese auspicioso horizonte se manifiesta, cual línea general de trabajo y lo cual ha de ser resaltado, el propósito en cuanto al estricto apego a la minería responsable.