Se atribuye a Peter Drucker, al menos referido en su obra “El ejecutivo eficaz” una muy peculiar, mas no menos certera conceptualización: eficacia es hacer las cosas correctas, eficiencia es hacerlas correctamente.
Si la eficacia y la eficiencia así concebidas se hacen corresponder con las funciones del Estado en un área tan compleja como la minería, adquieren una peculiar connotación. De ahí las interesantes acciones del Ministerio de Energía y Minas-MEM-en estrecha coordinación con la Dirección General de Minería-DGM- y el Servicio Geológico Nacional-SGN-.
De la minería en sus principales objetivos, actividades y tareas (eficacia) las propias actuales autoridades del Estado han desarrollado un amplio programa de formación, capacitación y divulgación, a partir de lo cual se comprende no solo la gran importancia del sector, sino las valiosas acciones que se realizan en el marco de lo que denominan minería responsable.
En cuanto eficiencia o “hacer que las cosas sucedan” al 31 de octubre de 2023- actualizado ya en su página Web al 4 de abril del presente año- en la DGM se encontraban vigentes treinta y cinco (35) concesiones de exploración de minerales metálicos; cuarenta y tres (43) concesiones de exploración de minerales no metálicos; tres (3) concesiones de explotación de minerales metálicos, ciento un (101) concesiones de explotación de minerales no metálicos, y tres (3) reservas fiscales mineras.
Con muy importantes empresas ya establecidas se han gestionado efectivamente sus actuales fases de transición. Como con el oro, para la expansión de la producción y nueva presa de cola, habiéndose dado las más apropiadas respuestas; lo mismo con el ferroníquel que tiene su base principalmente en problemas internos propios de su actual empresa. Esas fases de transición y otras se han gestionado de forma tan precisas aun en sus complejidades, que en cuanto al oro – para citar un caso- se proyecta una sistemática y elevada producción hasta más allá del año 2040.
En la minería no metálica se continúan impulsando los proyectos en explotación para la producción de sal gema, yeso, carbonato de calcio, carbonato de magnesio, calizas coralinas ornamentales, mármol, ámbar, así como el impulso en mejores condiciones de explotación para el mineral larimar.
Si se informa además que el marco legal (Ley 146-71) tiene 53 años (¡?!) cuyo reglamento (decreto 207-98) se aprobara 27 años después de promulgada la ley, se comprenderá más integralmente lo pertinente de una nueva normativa ya en avanzado proceso, junto a 12 reglamentos como propuestas preliminares inclusive ya elaborados.
Eficacia y eficiencia en el Estado. La minería y el “hacer que las cosas sucedan”.