¿Qué es ser el primer libertario presidente de una nación en la historia de la humanidad? Mauricio Macri, durante su gobierno, se acercó a este honor, pero no llevó a feliz término el ajuste de la economía argentina por aplicar soluciones keynesianas, según Milei. Ahora, el 10 de diciembre asumirá la Presidencia el candidato «libertario». Desde este trópico donde el invierno sólo es una “brisita”, ¿quién es exponente de la doctrina libertaria?
Boleta electoral de La Libertad Avanza de Argentina.
Echemos hojas para atrás las páginas de la historia, hasta pasada la “guerra civil” y recordemos el surgimiento de «Moderno», un movimiento con ínfulas de enfrentar la “izquierdizante” ola que le impregnó el surgimiento del “Movimiento 26 de Julio” en Cuba a las juventudes bajo regímenes autocráticos como la dictadura del Generalísimo Rafael Trujillo Molina, llevando a Manolo Tavares Justo y el “Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4)” a inmolarse en Las Manaclas.
En esos años ochenta, yo estaba en Chicago haciendo estudios de “Política Pública y Economía” y al volver al país, coincidí con «Moderno», iniciando mi labor de escribidor desde entonces. En esos tiempos me identifiqué como “Liberal” pero no llegué a identificarme como “Libertario”. De todas maneras, defender entonces una “dolarización” ya era un paso a posiciones libertarias, como lo hice en una Conferencia en la Universidad APEC.
Ahora, en el 2023, Vírgilio Malagón habla de una “mimetización” de cuentas en dólares para evolucionar a una real dolarización de la economía dominicana, a partir de la opinión de Víctor Canto, PhD en economía en la Universidad de Chicago, luego de pasar por el MIT, mi compañero de secundaria en la Salle de Santiago. Para ver esa propuesta, ir al enlace siguiente: https://listindiario.com/economia/2021/09/21/689056/hacia-una-dolarizacion-de-nuestra-economia.html
La constante entre los “dolarizadores” de ahora y los del tiempos de Moderno, es que tienen la necesidad de “lagrimear” por la voluntad política. Milei, tiene al frente 122 años de decadencia, para aplicar la teoría económica-monetaria más vilipendiada de la “bolita del mundo” y llevar a la Argentina a la gloria económica de ser una nación puntera en el siglo XIX, a cambiar la tendencia para lo que va del siglo XXI.
La diferencia entre los “dolarizadores” de hoy y de ayer fue que no coordinaron el ideal económico con el realismo político, para ser engullidos por tecnócratas y burócratas dentro de la ideología de la “racionalidad” despojada de la “moralidad” de la justicia. Solo queda que si la experiencia práctica de un ejercicio con la teoría no contaminada de un post-liberal, de un libertario pruebe en los hechos su visión teórica…