De este hombre de bien, podemos decir muchas cosas. El Dr. Jimmy Barranco es una de las figuras más importantes del mundo académico de nuestro país; prestigioso médico nutriólogo; excelente músico; exquisito poeta; gran amigo; patriota y buen ciudadano.

Y yo reflexiono: ¿no vendrá su poesía de todas estas bellas cualidades que adornan su alma? Si empezáramos por su condición de músico y decimero, entonces podríamos decir que la música es la que le permite al Dr. Jimmy Barranco darles la mejor cadencia a los bellos versos de sus décimas. Sus versos se desbordan como ríos cristalinos por las laderas de las montañas para producir en nosotros -visual y auditivamente- el ritmo melodioso que nos embriaga el alma con la musicalidad de cada estrofa.

Mi abuelito decimero refleja el dominio del autor sobre la composición de la décima, su capacidad creativa y de inventiva para, a través de la ficción, recrearnos un mundo de fantasía, imaginación, imágenes y placer basado en la propia realidad social en la que vivimos. El autor utiliza los recursos de la propia sabiduría popular sintetizada en los refranes para ponerse sus propios retos y desafíos en su bien lograda danza métrica.

Citamos:

Pájaro en mano

"¡Buen día!, papá Bolaños

necesito un consejito

Yo tengo un buen trabajito

desde hace ya varios años.

Me ofertan otros rebaños

más de lo que estoy ganando.

–¡Ojo!, que te están tripeando…

lo sabe bien este anciano.

Más vale pájaro en mano

que mil pájaros volando".

(Pág. 21).

En este importante texto, de 49 décimas y un anexo adicional de 98 refranes con sus respectivas explicaciones del contenido de cada uno de ellos, el Dr. Jimmy Barranco Ventura plasma en cada página su intencionalidad educativa para formar las nuevas generaciones de ciudadanos, a través de sus mensajes educativos y cívicos. Me permito citar la opinión de Huchi Lora sobre el libro, expresada en el prólogo del mismo.

Citamos:

"La primera cualidad a destacar en esta obra es la intención del autor: transferirles a sus nietos, y con ellos a todos los niños, ejemplos de normas de conducta y de convivencia entre los seres humanos". (Pág. 13)