Tres mil millones de usuarios activos mensuales. Este es el impresionante número que representa el último hito que la red social más grande del mundo ha superado. Para ponerlo en perspectiva, equivale a más de un tercio de la población mundial registrándose cada mes.
El crecimiento de usuarios estuvo acompañado de un incremento del 11% en los ingresos, de acuerdo con el informe del segundo trimestre de Meta.
Facebook, Instagram y Whatsapp, integrantes de la extensa "familia de aplicaciones" de Meta, experimentaron un auge en la publicidad, contrarrestando una disminución post-pandémica que llevó a la compañía a eliminar más de veinte mil empleos desde el pasado noviembre.
El síndrome del objeto brillante
Durante los años recientes, la visión audaz de Meta se ha centrado en el metaverso, un mundo virtual donde Mark Zuckerberg imagina que la gente algún día trabajará, comprará, socializará y jugará.
A pesar de la inversión masiva y las críticas frecuentes, por ejemplo, el columnista técnico del New York Times, Kevin Roose, cuestionó en Twitter las inversiones realizadas por Meta por más de diez mil millones de dólares en realidad virtual en el año 2021. Meta no ha flaqueado en su empeño de desarrollar esta visión.
En cuanto al ámbito financiero, se espera que los gastos sigan aumentando en 2023 y 2024. Este comportamiento no se debe únicamente al metaverso. Meta se ha aventurado con decisión en el dinámico mundo de la inteligencia artificial, colaborando con Microsoft para construir el modelo de lenguaje llamado LLaMA 2.
Notablemente, las menciones de "IA" en los informes financieros de la empresa han cuadruplicado desde 2021, mientras que las referencias al metaverso han mermado desde su presentación inicial.
A pesar de que la inteligencia artificial se ha convertido rápidamente en un nuevo foco para Meta, su enfoque difiere de otros gigantes tecnológicos. En un movimiento sorprendente, Meta anunció que compartiría el código de su modelo de IA, LLaMA 2, de forma gratuita. Mientras que competidores clave como Microsoft y Google han adoptado la IA en sus productos estrella, también han subrayado la necesidad de regulaciones estrictas.
Al intentar nivelar el campo de juego, la estrategia de "código abierto" de Meta podría resultar beneficiosa. Ahora, siguiendo nuestra recomendación, es prudente recordar que no todo lo que brilla es oro.
Como entusiastas de las tecnologías, es momento de esperar y ver cómo se desarrolla la transformación de los gigantes tecnológicos.