El espacio Iberoamericano del Conocimiento

La participación del MESCYT en varios eventos nacionales e internacionales, los programas de becas,  así como la evaluación y acreditación de las IES, entran en la estrategia de la política del espacio iberoamericano del conocimiento.

Como parte de esta estrategia, desde el inicio de su gestión en el MESCYT, el Dr, Franklin García Fermín, asumió la presidencia Pro tempore de los ministerios de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de los países Iberoamericanos, de cara a la XXVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, de la cual fue sede la República Dominicana, en marzo de 2023.

Este compromiso aceleró los trabajos en cuanto a innovación educativa y tecnociencia en el MESCYT, lo que dio como resultado la celebración de la II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación de Iberoamérica, los días 31 de marzo y 1 de abril 2022. En esta reunión, realizada en el país, se reafirmó el compromiso de establecer líneas de cooperación en educación y estrategias de movilidad y calidad académica.

El encuentro fue presidido por el ministro García Fermín y contó la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien ostentaba la Secretaría Pro Tempore para esa época. Estos se hicieron acompañar del secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Marcos Pinta Gama y del Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausín, así como de las máximas autoridades de Educación Superior de los países de la región.  En la actualidad, Ecuador ostenta dicha secretaría Pro tempore y los trabajos de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (2023-2024).

Luego de esta reunión, al ministro le tocó presidir, junto a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, la V reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Santiago de Compostela, España, los días 2 y 3 noviembre 2022. En este evento participaron 22 países de la región.

En esta V reunión se plasmó el compromiso por un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, de espíritu innovador y científico, así como promover el avance de herramientas fundamentadas en Tecnologías del Lenguaje e Inteligencia Artificial para el conocimiento, la visibilidad y la difusión de la ciencia en español y portugués; así como el  estímulo a la formación de investigadoras e investigadores y el fortalecimiento a la carrera científica; además, de impulsar y poner en práctica una escuela para la formación doctoral, posdoctoral y de investigadoras e investigadores, que prioricen líneas de investigación para el beneficio regional.

Estas actividades no dejan a un lado los trabajos en conjunto que el MESCYT realiza con otras instituciones, y su participación en varios eventos nacionales e internacionales, como el de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Foro anual de Ciencia, Tecnología e Innovación para los objetivos de desarrollo sostenible (Foro STI), que se celebra en las naciones unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York y que el Ministerio viene participando desde el 2021, así como los trabajos realizados con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Nacional para la Capacitación y Formación Magisterial (INAFOCAM).

Con estas instituciones se han hecho eventos, seminarios y se ha colaborado  en la elaboración de importantes informes y documentos, dentro de los que se destacan: “República Dominicana: Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021)”, que se fundamenta en diversas investigaciones, informes y entrevistas realizadas en 2019 y que se sitúa como línea de reflexión y aprendizaje, mostrando las fortalezas y debilidades de la política de ciencia, tecnología e innovación de la República Dominicana; y el “Estudio Evaluativo del Programa de Formación de Docentes de Excelencia en la República Dominicana (2021)”, resultado del convenio de colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional para la Capacitación y Formación Magisterial (INAFOCAM),

El objetivo de este último informe consiste en apoyar la capacitación, seguimiento y evaluación de la aplicación de las actividades docentes para el desarrollo del programa “Formación Docente de Excelencia” en la República Dominicana, impulsado por el MESCYT.

Estas cumbres y eventos nacionales e internacionales, así como los diversos informes y documentos, forman parte de la hoja de ruta de los trabajos que se realizan, desde el MESCYT. Por eso, el Viceministerio de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) ha desempeñado un papel crucial en el avance de la educación superior en la República Dominicana. Este Viceministerio ha alcanzado logros significativos que reflejan el compromiso con la mejora continua y la excelencia educativa.

Entre estos se destaca el Diplomado Internacional en Aseguramiento de la Calidad y Formación de Pares Evaluadores Académicos, impartido del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021, por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), con participantes de todas las IES y de técnicos del MESCYT. En el referido curso, fueron capacitadas 500 personas de las IES, relacionadas con los procesos de aseguramiento de la calidad en las 54 entidades existentes, mediante la realización de seminarios-talleres, talleres y cursos. Este Diplomado ha sido tomado como modelo por la RIACES para ser impartido en otros países miembros.

Esta formación de evaluación y calidad académica se puso en funcionamiento con la realización de la IV Evaluación Quinquenal Institucional para el período 2019-2025, en sus fases de autoevaluación.  Este proceso asegura que las instituciones de educación superior mantengan y mejoren sus estándares de calidad. La autoevaluación y la evaluación externa son componentes esenciales que permiten que las instituciones reflexionen sobre sus prácticas internas, además de recibir retroalimentación objetiva de evaluadores externos.

La evaluación abarcó a 49 instituciones, incluyendo institutos técnicos superiores, institutos superiores especializados y universidades. Este esfuerzo es compromisario con una educación superior de calidad en cuanto a someterse a un escrutinio riguroso, en aras de la mejora continua.

Este 13 de junio 2024, el MESCYT, comprometido con el aseguramiento de la calidad de la educación superior dominicana, por primera vez entregó de manera formal, con la presencia del presidente Luis Abinader, la certificación que hace constar que las 49 instituciones referidas en el párrafo anterior han cumplido con rigor y responsabilidad los procesos de autoevaluación y evaluación externa, que son parte del proceso de la Evaluación Quinquenal establecida por la Ley 139-01,

Otro gran logro del MESCYT lo constituye la obtención de la comparabilidad de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana con respecto a las de los Estados Unidos de América, otorgada por el National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFEAM) del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, en dos ocasiones; marzo 2021 – mayo 2022 y mayo 2022 – mayo 2025, respectivamente.

Esta Comparabilidad de las Escuelas de Medicina era una aspiración que el país tenía desde hace casi veinte años, y el presente gobierno lo logró, gracias a la planificación, organización y calidad en el trabajo. Esto abre la posibilidad del reconocimiento académico de los títulos de sus egresados para realizar estudios de especialidad en los Estados Unidos, para el ejercicio profesional en ese país y de que ciudadanos norteamericanos puedan estudiar con préstamos de fondos federales en las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.

Con relación al Viceministerio Administrativo y Financiero, se han realizado negociaciones con sesenta y seis instituciones de educación superior del extranjero, localizadas en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, México, Brasil, Italia, Suiza y Colombia, para cursar estudios en los programas de especialidades y maestrías. Con ello se logró un ahorro en la renegociación de la tarifa en los programas académicos de alrededor de cuatrocientos veinticuatro millones de pesos dominicanos en comparación con lo invertido en años anteriores. Es bueno destacar que este ahorro contribuyó a aumentar la cantidad de becas otorgadas.

A propósito de esto, una de las primeras medidas del presente gobierno fue eficientizar y transparentar el Sistema Nacional de Becas, mediante los decretos 549-21 y 551-21, con lo cual se eliminan la discrecionalidad y la inequidad en el otorgamiento de becas y se contribuye a la democratización del acceso de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, como lo establecen la Constitución de la República Dominicana y la Ley 139-01.

De ahí que, el Sistema Nacional de Becas (nacionales e internacionales) y el Programa de Lenguas Extranjeras, en el periodo 2020-2024, han otorgado aproximadamente ciento quince mil becas, de las cuales alrededor veintiocho mil becas son nacionales y unas ocho mil, son internacionales y la mayor cantidad corresponde a becas para estudiar inglés por inmersión.

En cuanto a seguimiento a becarios y egresados, durante el año 2023 el MESCYT firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONAS), en el cual las partes se comprometen a realizar actividades que impulsen y garanticen la inserción de los nuevos técnicos y profesionales al mercado laboral. En este convenio el Ministerio se compromete a otorgar becas de estudios en las áreas demandadas por las empresas que conforman estas asociaciones.

Uno de los grupos profesionales en los que más se enfatiza es el denominado grupo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). En un mundo estructurado en gran medida alrededor del Big Data, la automatización y la inteligencia artificial requerirá cada vez más de profesionales de este grupo

Estos programas tienen una priorización para el desarrollo territorial en las provincias de Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, con la finalidad de reforzar la formación técnica, profesional y especializada en las provincias fronterizas, una política necesaria para el desarrollo cultural, científico, académico y económico de esas demarcaciones.

Esto va acompañado de una labor de extensión que impulsa la Feria Regional de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria; además, el lanzamiento del Concurso Anual de Lectura, que tiene como objetivo fortalecer y fomentar la lectura entre los estudiantes de las instituciones de educación superior. En este concurso se obtuvo como resultado la premiación de los tres primeros lugares a estudiantes de IES distintas, y el impacto positivo a miles de jóvenes.

Lo expuesto hasta aquí, son algunos de los logros que se enmarcan en las políticas públicas innovadoras educativas humanísticas y sociales, que comenzaron a implementarse en el MESCYT (2020-2024), para lo cual siempre ha contado con el apoyo del presidente de la República Dominicana.