El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), desde el inicio de la gestión del doctor Franklin García Fermín, ha conseguido logros significativos en el ámbito de la innovación educativa y tecnocientífica.
Estos logros se enmarcan en el cumplimiento establecido por la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, y en lo concerniente al Plan Nacional Plurianual del Subsector Educación Superior, Ciencia y Tecnología; todo esto apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que van por la línea de las iniciativas presidenciales y las políticas institucionales.
La gestión del ministro García Fermín se inició en los tiempos difíciles de la COVID -19, en todo el planeta tierra y que de manera particular impactó la gestión del Gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader.
Para nadie es un secreto que esa pandemia, así como los conflictos internacionales (Guerra Ucrania- Rusia- OTAN) y el cambio climático han afectado la presente gestión del Gobierno dominicano y por ende la del MESCYT, y la de todo el sistema de educación superior dominicano. De ahí, que la crisis se enfrentó ejecutando políticas públicas eficaces que impidieron el desplome de la estructura social-económica y educativa del país.
En este contexto global, el MESCYT comenzó a trabajar en un conjunto de estrategias puntuales en materia de política educativa, tecnológica y científica (tecnocientífica), con el propósito de que los diferentes viceministerios y áreas que integran la institución se pusieran acorde con la búsqueda de soluciones a la crisis educativa engendrada por la pandemia.
Con el tiempo, tales estrategias fueron dando resultados fundamentales para el impulso de la innovación educativa y tecnocientífica. En cuanto a educación superior, se logró la creación del Sistema Nacional de Formación Docente de la República Dominicana (SINAFORD) que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) en fecha 3 diciembre del 2021, con el fin de optimizar la formación integral y de calidad de los docentes.
Ese logro fue articulado con la creación de 620 planes de estudio, de los cuales 438 fueron aprobados por no objeción y 182 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).
A esto le siguió la creación del Marco Normativo para la Formación Docente Integral, de Calidad y con Equidad, aprobado mediante Resolución 01-2023, de fecha 14 de marzo de 2023, y el cual define los perfiles profesionales de las diferentes carreras de educación, en atención a las características propias de los ciclos, niveles, áreas y modalidades del sistema educativo preuniversitario y la orientación psicopedagógica y social del currículo dominicano.
Asimismo, el MESCYT puso en marcha el Plan Piloto para el diseño y rediseño curricular de planes de estudio de diferentes familias profesionales, según el Catálogo Nacional de Cualificaciones con un total de 30 instituciones de educación superior y 173 planes de estudio diseñados y/o rediseñados, lo cual representa una innovación orientada al diseño curricular por competencias, según lo prevé el Marco Nacional de Cualificaciones.
En larga lista de logros debemos incluir la creación del Sistema Nacional de Prácticas Profesionales y Pasantías para la Educación Superior, en dos fases: Creación de la Normativa y ampliación de la Plataforma de Par en Par para la inclusión del Nivel Técnico Superior, y la Creación de la Página Web del nivel Técnico Superior, con el fin de fortalecer los Mecanismos de Garantía de Calidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la implementación del Marco aprobado en el 2020 bajo el Proyecto del PROETP II, el cual finaliza con el lanzamiento de esta página web, espacio para almacenar y divulgar información en correspondencia con el nivel técnico superior, el sector productivo y realización de las prácticas profesionales, documentos regulatorios del nivel técnico superior, buscador en línea de las carreras disponibles por provincia e instituciones, entre otros, a fin de mantener informada a la comunidad académica y grupos de interés. Es un espacio en donde las IES podrán acceder a la Plataforma de Par en Par para la colocación de sus estudiantes en el sector productivo para la creación de las prácticas profesionales y pasantías.
Por otra parte, el MESCYT, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), creó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCYT).
Este programa integra en una plataforma la legalización de documentos, estadísticas, Curriculum Vitae Único y la Evaluación de Planes de Estudio MESCYT EVA-PLAN, con el objetivo de eficientizar los procesos burocráticos y ofrecer soluciones prácticas a los requerimientos de la ciudadanía, además de contribuir al fortalecimiento de los componentes institucionales, normativos y funcionales del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana.
El 25 de mayo del 2023, gracias al apoyo de la USAID Alianza para la Educación Superior, fue lanzada la Plataforma de Simulación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA). Esta Plataforma es una herramienta virtual interactiva que les permite a los bachilleres y estudiantes de sexto grado de la educación secundaria practicar y prepararse para el examen de ingreso a las instituciones de educación superior.
Esta lista de logros es solo el punto de partida de lo que en las próximas entregas presentaremos, y que contribuye a una nueva visión educativa innovadora y tecnocientífica que, desde el MESCYT, se ha venido implementando.