Una máxima popular establece que “las aves del mismo plumaje vuelan juntas”, y en el caso de José Francisco Peña Gómez y Maximiliano Gómez (El Moreno) se confirma.

Fueron dos Águilas de la política vernácula, de vuelo alto y de vistas agudas, capaces de ver detrás de la curva y cuya relación de hermandad fue forjada al fragor de la lucha del pueblo dominicano por una sociedad más justa y menos excluyente.

Propulsores de ideas políticas bien definidas, Peña Gómez un demócrata a carta cabal y El Moreno un marxista consumado, ambos adelantados a su época y  referentes históricos para las presentes y futuras generaciones.

Por tal motivo, la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), que honra la memoria de la más grande figura de la izquierda dominicana de la postguerra, con motivo de la celebración del 86 aniversario del natalicio del Dr. José Francisco Peña Gómez, está embarcada en la realización de una actividad que ha denominado DE MORENO A MORENO, como expresión inequívoca de los fuertes lazos de amistad y solidaridad que existió entre ambos líderes.

El Dr. Peña Gómez fue sin lugar a dudas  el principal líder del liberalismo político del pasado siglo, continuador del pensamiento de los Trinitarios de Juan Pablo Duarte y de los Azules de Espaillat, Bonó y Luperón, luchador incansable por los derechos del pueblo dominicano, amigo solidario de los sectores progresistas y revolucionarios, y merecedor de ese efusivo reconocimiento de la fundación Maximiliano Gómez y de toda la franja liberal, democrática y revolucionaria del país.

La iniciativa de la Fundación Maximiliano Gómez, debe ser apoyada para que entre todos hagamos el reconocimiento que Peña se merece.

LA GRATITUD OBLIGA.