MedusaRD – dibujo. Autoría de Abel Raimundo y Etzel Báez

En cualquier crimen hay algo llamado mens rea. Tiene que haber conocimiento, una intención. (Tiene que haber un motivo. ¿Por qué murió? ¿Quién lo mató? ¿Quién se beneficia de esa muerte? Traducido del latín, mens rea significa "mente culpable". En derecho, la definición es generalmente aceptada para identificar el estado de mente sospechoso o responsable antes, durante y después de la ejecución de un crimen. No todo responsable actúa con intención criminal. Algunos cometen los crímenes debidos a falta de cuidado o negligencia, como al pasar un semáforo en rojo. Desarrollar un acto irregular es la definición de actus reus. Cada crimen es la combinación de mens rea y actus reus, el estado mental detrás del acto y de la comisión actual de un crimen.

 

República Dominicana está plagada de problemas como el desempleo, la falta de educación, la falta de alimentos, la falta de vivienda adecuada, la distribución desproporcionada de la riqueza, la falta de atención médica adecuada, un clima político tóxico, un clima social tóxico, y la lista simplemente continúa en el infinito. Ese escenario es tierra fértil para el desarrollo de mentes criminales y/o de sociópatas.

 

Gran parte de los implicados en el caso medusa (acusados por el Ministerio Público) se muestran como víctimas de extorsión, chantaje y amenazas del ex procurador de la república dominicana 2016-2020 quien actuaba sin miramientos a la ley a la que se debía, en franca prevaricación. El personaje protagonista es un abogado.

 

Better Call Saul es una serie de Netflix. El protagonista villano es un abogado que me retrotrae al protagonista principal del caso Medusa. Es un spin-off en el que el abogado Saul Goodman tiene su origen en Breaking Bad. También es una precuela (historia precede a una obra inicial enfocándose en los acontecimientos que se producen antes de Breaking Bad). Tanto el actus reus como el mens rea, son explícitos y bien mostrados en una suerte de comedia dramática con ribetes de thriller con crímenes hediondos, asesinatos irracionales, y el modus operandi de individuos sociópatas.

 

La serie tiene seis temporadas, pero en la última hay un episodio que parece el epílogo: el protagonista trabaja en una cafetería de un centro comercial. Al frente de la cafetería hay una tienda boutique con artículos muy caros. Y se propone robarla sin que se den cuenta. Goza de la oportunidad que le brinda estar dentro del mall para llevar a cabo su robo planificado, de manera que como abogado conoce la ley y cómo violarla sin ser preso. Necesita cómplices y/o coautores. Los consigue. Sabe que debe contar con individuos tendentes a delinquir por el motivo que sea. No son compañeros, no son amigos, son bandidos inclinados a asaltar a cualquiera.

 

El caso Medusa está plagado de individuos ideales para delinquir. Jamás hubiese pasado de un simple plan que ambicionaba grandes fortunas si no hubiese contado con la búsqueda puntual de quienes tienen mentes criminales para llamarlos a que juntos –en cohecho, como coautores y/o compinches, como banda de malhechores – implantar una organización que permitiera despojar al pueblo dominicano de sus patrimonios.

 

La delincuencia como en estos casos no es impensada.  Robar es su droga.