Fortalecer los medios de comunicación del país para una participación oportuna en momentos de emergencias y desastres es una visión correcta que la Sociedad Dominicana de Diarios implementa con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Defensa Civil participa de la iniciativa “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana”. El objetivo es formar a periodistas y gerentes de medios nacionales y locales con el vínculo de estaciones de radios, televisión y medios de locales.

Se benefician del proceso legisladores, miembros de organizaciones no gubernamentales y agencias de desarrollo que trabajan la respuesta a emergencias y desastres.

Se cree que la aportación de los medios de comunicación en emergencias consiste en obtener información sobre lo ocurrido y despacharla al público.  Esa opinión es errada, en vista de que, los medios, periodistas y comunicadores pueden tener un rol educativo y formador en la reducción del riesgo de desastres.

Es un deber de quien comunica conocer y saber de lo que escribe y habla. El intercambio de marco conceptuales relacionados con las emergencias empoderan y permiten llegar a la población con ideas claras.

La gestión del riesgo de desastres se auxilia de ciencias que evolucionan en tiempo, demandando un mayor nivel de atención de los actores que trabajan en el área y comunican lo acontecido.

Por ejemplo, las mujeres en el centro de los desastres, la legislación y marcos legales, la comunicación desde una mirada anticipada de los impactos, la variabilidad climática y fenómenos climatológicos son fundamentales.

Igual el cambio climático, la planeación para educar desde los medios de comunicación, el respeto a los derechos fundamentales de familias vulnerables, y el tratamiento de información durante la cobertura y estados de situación, son esenciales en el paquete formativo.

En nuestro camino por estas temáticas de emergencias y desastres aprendimos que la comunicación otorga un valor de mucho peso a la gestión del riesgo de desastres, la cual dinamiza, promueve y facilita la compresión.

Una estrategia de comunicación para emergencias bien concebida desde el medio que se tenga a mano: radiales, televisivo, escritos, redes sociales de internet, ayudan a los gobiernos y agencias en la adopción de decisiones eficaces y puntuales.