Por iniciativa del entonces comisario municipal, el señor Armando Gil Pumarol se publicó en ese año un directorio municipal de la ciudad de Santo Domingo en donde se describen las características de la ciudad y sus habitantes. Es interesante el detalle de los médicos, dentistas y farmacias con que contaba la ciudad. Además tras la creación de la Secretaria de Estado de Sanidad esos profesionales contaban con lo requisitos para ejercer.
Estaban listados los doctores Ramón Báez, padre e hijo, en la calle Duarte número 20. El doctor Arístides Fiallo Cabral en la calle 19 de marzo 74, el doctor Pedro de Marchena en la Arzobispo Meriño 12, el doctor Rodolfo Coiscou en la calle Isabel la Católica 32 y su hermano el doctor Barón Coisou en la Arzobispo Nouel 52. Asi mismo los doctores Octavio del Pozo, en la Isabel la Católica 4, Fernando Defilló en la calle Duarte 58, Antonio Elmudesi en la Arzobispo Nouel 7 y en esa misma calle en el Número 40 el doctor José Román y Armando Ortiz en la calle Separación 33. Los doctores Salvador Gautier y Heriberto Valdez estaba registrados en San Carlos, en la calle 27 de febrero, números 31 y 34.
Los doctores Luis Beras en la Duarte 25, Fernando Figueredo en la Santo Tomás 59, Otilio Meléndez en la Isabel la Católica 100, Bienvenido García en la Padre Billini 10, Parmenio Troncoso en la Santo Tomás 6, Jacinto Mañón en la 19 de marzo 28 y Humberto Senior en la calle Mercedes 59. El doctor Alejo Martínez tenía su consultorio en el Hospital Militar, en la entonces calle Colón 4 y el doctor Manuel Perdomo en el Hospital Padre Billini.
Seguimos con el listado de los doctores Alcides García en la Arzobispo Nouel 38, Edmundo Lluberes en la 19 de marzo 33, Rodríguez Estalot en la calle Separación 74, Rafael Roca y Federico Lavandier tenían sus consultorios en la calle Hostos en los números 8 y 2 respectivamente. El doctor Juan B. Ruiz en la calle Duarte 38, el doctor Paulino Castillo en la calle Pina 48, el doctor Mario Mazara en la calle Mercedes 67, el doctor Carlos Regús en la calle Sánchez, el doctor Alejandro Cabral en la calle Santomé 90 y el doctor Héctor Read en la calle Padre Billini 20. Esos eran los médicos en la ciudad de Santo Domingo y su distribución en las diferentes calles y sectores.
En cuanto a las farmacias había varias de las principales en ese tiempo que se encontraban en la calle Separación, hoy Calle El Conde. En esa calle estaban las farmacias El Conde, Mercedes, legalidad, San José, Central, La Salud, Nueva, Cruz Roja y la farmacia 4 de las Droguerías de Santo Domingo. En la calle Isabel la Católica estaban las farmacias Frances, Serrato, Lourdes, Cohen y una sucursal de Las Droguerías de Santo Domingo, sociedad anónima. Había más farmacias distribuidas por la ciudad pero nos llama la atención esa empresa llamada Las droguerías de Santo Domingo que contaba con 4 sucursales en la ciudad. El concepto de las sucursales vino junto con los médicos militares que ocupaban la ciudad durante ese período de intervención militar norteamericana y era parte de la estrategia de los invasores para implementar las medicinas y patentados norteamericanos para desplazar los productos franceses.
Por otro lado solo aparecían en ese listado 4 clínicas, a saber, la del doctor Antonio Elmudesi, la del doctor Octavio del Pozo, la clínica Evangélica que se encontraba en la 19 de marzo 80 y que daría lugar al Hospital Internacional y la clínica del doctor Figueredo en la calle Santomé.