La sensación de bienestar es uno de los activos más valorados por las presentes generaciones. En las últimas décadas, hemos experimentado cambios importantes en la cosmovisión que implica ir más allá de los sueños materiales y tradicionales. La sociedad dominicana, cada vez más abierta y cosmopolita, no está ajena a esta corriente.
Dentro de la cultura organizacional, hemos constatado cómo actualmente la aspiración última de los colaboradores es sentirse dueños de sí mismos y de su tiempo, sin que necesariamente esto implique que deseen convertirse en sus propios jefes o que quieran seguir una ruta de emprendimiento. Las organizaciones deben responder a esta realidad en aras de contar con talentos genuinamente comprometidos y leales, y también para conservar altos niveles de retención y bajos niveles de rotación.
En muchos casos, el trabajo híbrido parece ser una respuesta equilibrada para estos cambios en las expectativas y necesidades de los colaboradores. Como profesionales en el área de transformación cultural, hemos hallado que este modelo se ajusta idealmente al contexto de República Dominicana, especialmente en lo que respecta a la ciudad de Santo Domingo y sus particularidades viales.
Según el informe Global Talent Trends 2024, este año, el 46% de los empleados declararon que estarían dispuestos a renunciar a un aumento salarial del 10% a cambio de beneficios adicionales de bienestar, como por ejemplo, uno o dos días de trabajo remoto a la semana, pues esta modalidad les permiten mantener sus niveles habituales de productividad, mientras les ayudan a alimentar sus relaciones personales, estar accesibles y sentirse diligentes ante cualquier emergencia de sus seres queridos, y en muchos casos, ahorrar costos relacionados con la alimentación, el transporte y la imagen personal. Para muchas personas esta es una oportunidad de oro.
Estos resultados se corroboran con estudios como el conducido por investigadores de la Universidad de Stanford a mediados de 2024 con respecto a Trip.com, una de las mayores agencias de viaje del mundo, concluyó que aquellos que estaban trabajando dos días desde su casa habían sido igualmente productivos y tenían las mismas posibilidades de ascenso que aquellos que trabajaban todos de manera presencial, mientras que las renuncias de la compañía cayeron en un 33%. (1)
Sin embargo, una corporación estadounidense de comercio electrónico anunció que a partir de este mes de enero dejará atrás su política de trabajo híbrido y exigirá que todos sus empleados retornen a la rutina de trabajo en la oficina, buscando que sus colaboradores “eleven sus niveles de colaboración e innovación”. No obstante, hace falta un período de 6 meses o más para evaluar si esto será lo más conveniente para los empleados y para la propia compañía. Al mismo tiempo, empresas como Google, Apple y Microsoft siguen apostando a esta modalidad híbrida como forma de mantener los niveles de satisfacción, retención y productividad de sus colaboradores.
Aunque cada empresa y cada cultura tienen necesidades diferentes, basándonos en las conclusiones de los estudios recientes, la experiencia de estructuras organizacionales avanzadas y de nuestras propias observaciones a nivel local, creemos que el trabajo híbrido es el futuro ideal para el mercado laboral dominicano. Una modalidad que además de ser beneficiosa para el bienestar de los colaboradores y la productividad de las empresas, también lo será para la economía del país y para la salud vial de la capital. Para nosotros está claro que impulsar el trabajo híbrido debe ser una prioridad en la agenda conjunta del sector privado y el sector público de República Dominicana.
Nota:
Study finds hybrid work benefits companies and employees | Stanford Report
One Company A/B Tested Hybrid Work. Here’s What They Found.