La humanidad es una. Antropológicamente y con sólidos fundamentos en la Biología, la humanidad constituye una única especie, Sapiens. El ser humano actual presenta evidencia en porcentajes relativamente mínimos de la presencia genética de otras subespecies extintas, principalmente Neandertal.
Si interesa conocer la realidad de los Estados de las distintas naciones del mundo; y de qué manera opera su gerencia en procura de avanzar en el Desarrollo Humano, ilustra conocer lo que acontece en otras latitudes del planeta que por la naturaleza de los artículos de opinión, se abordan en líneas generales.
Más bien es una invitación a un estudio detenido y entretenido que se facilita hoy por la disposición de tan variadas fuentes de credibilidad. Es posible entender que más allá de las breves noticias internacionales, el mundo no termina en lo familiar, ni en lo comunitario, ni en la RD, y tampoco en lo regional.
Que mucho contribuye a conocernos mejor y avanzar de forma más consciente y efectiva, en la medida de que Gerencia y Estado, tiene una connotación planetaria. Podría sorprendernos hoy en día la unidad en la diversidad en aspectos centrales como democracia, transparencia y eficiencia.
De América como continente desde el norte con Canadá, Estados Unidos y México; luego los países de América del Sur, así como Las Antillas; u otras formas de considerarlos con categorías de bases históricas y lingüísticas como cuando se refiere a América Latina, la realidad es que son muchas las lecciones a aprender del pretérito, y principalmente en cuanto a la realidad actual y las perspectivas.
Convendría así también conocer qué acontece más allá de América.
Comenzando desde lo geográfico, sucede que como continente América tiene así como Oceanía la más clara demarcación; no siendo así para África, Asia y Europa. Aún se consideren históricamente como continentes, desde una estricta interpretación geológica, en primer lugar Europa y Asia forman una sola unidad, de ahí el término de Eurasia; pero además Eurasia también se vincula con África mediante el Istmo de Suez, constituyendo así Afroeuroasia o desde el patológico eurocentrismo, Eufrasia.
Para superar las complejidades geográficas en su expresión geológica y dando el gran peso que corresponde a la historia, aún se refieran las tradicionales divisiones continentales de tan vasta región, interesa especialmente lo que acontece en cuanto a Gerencia y Estado en distintas naciones cual muestras.
¿Hacia dónde va y de dónde viene la humanidad más allá de América en cuanto a democracia, transparencia y eficiencia cual Estados? ¿Es la tendencia el avance, aún lento? ¿Cómo se proyecta la vida humana en esas otras latitudes?