Mario Andresol

En diciembre de 2018, llamé por teléfono a Mario Andresol, director general de la Policía Nacional de Haití entre julio de 2005 y agosto de 2012. La página cronológica de los directores de la institución no existía. Vamos a crearlo, con la foto de cada director desde junio de 1995. Suena extraño, pero en casi todas las instituciones nacionales, los datos útiles se han puesto a disposición del público muy recientemente.
El martes 4 de diciembre de 2018, el coronel Himmler Rébu recordó el papel histórico del capitán Mario Andresol en la «reconstrucción» de la Policía Nacional de Haití (P.N.H.). También fue una de las pocas veces en la historia militar haitiana que la función de capitán se definió claramente en la radio. Personalmente, me gustan las palabras del general de división Thierry Ollivier (Fr): «mandan de viva voz y ejecutan en tiempo real los objetivos tácticos de su coronel.» En el lenguaje de los conocedores, también se les llama «columna vertebral del ejército».

El general de la policía francesa Jean-Yves Saffray (dcha.) entrega una pistola al jefe de la policía haitiana Mario Andresol el 24 de noviembre de 2009. Foto THONY BELIZAIRE/AFP vía Getty Images

La Policía Nacional de Haití nació en circunstancias especiales. Sin el legendario tacto del ex capitán de las Fuerzas Armadas Mario Andresol, la institución policial sería ya algo del pasado. Como director general y crítico de ciertos jueces complacientes, siempre ha desaprobado a los dirigentes que facilitan la liberación de los delincuentes detenidos por la PNH. Se atrevió a precisar ciertas realidades al gobierno: «una toma el control de ciertos sectores. El Estado debe invertir más en los aspectos sociales de estas zonas. Las llamadas zonas rojas funcionan en el siguiente orden: los niños crecen y se adaptan a un sistema ya establecido y sustituyen a los bandidos que envejecen y mueren.» Del teniente vestido de civil que tuvo la responsabilidad durante seis años de asegurar las sedes de los exámenes de Estado al oficial ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe durante cinco años; hablamos de  una trayectoria en las Fuerzas Armadas. Desde el 18 de marzo de 1970, el Aeropuerto Internacional de la capital había sido declarado «zona estratégica», de la misma importancia que el Palacio Nacional del Dr. François Duvalier…

Clase de Mario Andresol en la Academia Militar de Haití, 1985; col. M.A.

Yo era inquilino en Pétion-Ville en los años 90. Ya en aquel momento, la vivienda se pagaba en dólares. Estaba en desacuerdo con el propietario. Sus abogados me transmitieron un documento sin legalidad. Aquel viernes por la tarde, decidí consultar al entonces comisario municipal. El hombre ya tiene una reputación: en el despacho de Mario Andresol, los funcionarios nacionales e internacionales respetan las normas. Tras leer atentamente mi documento, el comisario Andresol sonríe y me dice que el propietario del apartamento y sus consejeros jurídicos «no son nada serios».

En sus declaraciones a la emisora Magik 9 el martes 14 de marzo de 2023, Mario Andresol recordó que si las tropas internacionales aceptaran pisar suelo nacional, habría que establecer un modus operandi. «Es cierto que en algún momento, si tienen sospechas de que en la policía algunos agentes están involucrados en casos turbios e ilegales, no podrían asumir la responsabilidad de vigilar en nuestro lugar».

Mario Andresol nació en Puerto Príncipe el 20 de julio de 1960. Durante dos años fue estudiante en la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Haití (1980-1982), y luego pasó a la Academia Militar de Haití. Posteriormente, en 1985, viajó a Fort Benning, base militar estadounidense situada en Georgia. En 1986, se especializó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía francesa (Melun, Francia). También se graduó en el Instituto Nacional de Gestión y Altos Estudios Internacionales (INAGHEI, 1989) y en la Escuela para jurídica de Nueva York (2002-2004). Entre 2002 y 2004 estuvo exiliado en Estados Unidos.

Tras la creación de la Policía Nacional de Haití en 1995, Mario Andresol se convirtió en comisario de la nueva institución policial. Fue director de la Unidad Central de la Policía Judicial (1998-2001), antes de convertirse en director general de la Policía Nacional de Haití de julio de 2005 hasta agosto de 2012. Pudo colaborar con tres presidentes: Boniface Alexandre, René Préval y Michel Martelly. Tras su mandato en la PNH, en diciembre de 2013, Mario Andrésol inauguró su colección de vestidos titulada Mi Colección.