La presentación en Madrid de la Marca Ciudad Santiago es un gran avance en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025). Más todavía si contó con la presencia del alcalde de la ciudad novia del Yaque, Ulises Rodríguez, y el ministro de turismo. David Collado.
Marca Ciudad es una Estrategia Municipalista, que por ley es una atribución, competencia y función del Ayuntamiento y que corresponde al Alcalde y al Concejo de Regidores, hacerla oficial, vía resolución u ordenanza. Mandato que no ha sido redactado, y por lo tanto no ha sido conocido oficialmente por el Ayuntamiento y su Concejo Municipal de Regidores, reunido en Sala Capitular.
La ordenanza 2763-06 en sus tres primeros artículos establece los pasos legales para gestionar adecuadamente la Marca Ciudad Santiago. La ordenanza creó un público-privado denominado Consejo de City Marketing de Santiago que debiera ser relanzado en Santiago; entidad que todavía no está funcionando y debiera estar presidida por el alcalde de Santiago, en este caso, Ulises Rodríguez.
La Marca Ciudad implica mucho más que el turismo MICE, pues debiera proyectar al tabaco y los puros como marca; así mismo el gran capital de zona franca que acumula Santiago; también la estrategia y proyectos culturales y de salud internacional que se impulsan en Santiago.
Debemos felicitar al Ministerio de Turismo, dado que logró que Santiago al fin, tuviera su marca territorial. La Marca País entonces tendrá la primera Marca Ciudad del Caribe. Paralelamente el ministro David Colado ha realizado el primer depósito para impulsar al menos 10 proyectos de impacto, uno de los cuales es la Marca Ciudad Santiago.
Reconocemos a los empresarios Melany Rodríguez, Manuel Estrella, José Clase, Sandy Filpo y José Octavio Reinoso, entre otros, que decidieron formar el grupo «Visit Santiago», para unir gestiones al Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) y fomentar el turismo de eventos o MICE.
Con esta presentación de la Marca Ciudad Santiago en Madrid se cumple uno de los proyectos estructurantes del Plan Estratégico Santiago 2030. Sin embargo, ahora es que comienzan los trabajos para convertir la MARCA SANTIAGO, República Dominicana en generadora de la debida y activa atracción de inversiones, pacientes para turismo de salud y visitas culturales. Ahora inicia todo un ejercicio de gestión que debiera estar impulsado por el Consejo de City Marketing de Santiago.
Se ha cumplido uno de los sueños de los primeros presidentes del Plan Estratégico de Santiago (PES), especialmente Miky Lama y Hendrik Kelner Casals, quienes contrataron vía Unión Europea (UE) y su proyecto de descentralización municipal, a Tony Puig, uno de los gurú de las marcas urbanas.
Marca Territorio tampoco es un logo, menos un color o un lema. No es momento de andar rebuscando ángulos, perspectivas y colores para saber si expresan a Santiago. Tampoco es periodo para con una diagramación bonita intentar proyectar que hemos logrado la Marca Ciudad Santiago, República Dominicana. Marca implica combinar armónicamente: identidad, pertenencia e imagen.
Los expertos indican que las ciudades con marca tienen cinco virtudes. Primero, apuestan a jugar en grandes ligas o en primera división. Son ciudades inconformes que, aunque estén bien, quieren mejorar más. Segundo, los territorios con marca, hacen rediseño constante, Santiago sabe de eso.
Tercero, el territorio con marca, implica gente, empresarios, políticos, mujeres, jóvenes, artistas y más. Cuarto, la ciudad con marca está liderada por el bien común; y Quinto, una ciudad con marca, tiene una estrategia de desarrollo que no está escrita en piedra, su plan estratégico.
Se impone relanzar los estudios para medir identidad en función de la marca, y evaluar de nuevo ¿cómo perciben los otros dominicanos, residentes y visitantes a los santiagueros?. La identidad expresa la cultura o las formas “del ser, el estar y hacer” que iguala los modos de vida de la gente.
El concepto “pertenencia” por su parte, es el sentido de propiedad de los santiagueros sobre el territorio donde residen. Se asocia a la presencia de cientos millones de metros cuadrados de propiedades minifundistas que les permite a los cibaeños amar sus olores, sus colores y sus sabores territoriales, también caracterizados por los artistas escénicos y visuales, Juan Antonio Alix y Juan Lockward.
A diferencia del Cibao y Santiago donde predominó el cultivo del tabaco, el café y el cacao en minifundios. Donde el olor de la tierra, los colores de estos productos y sus olores crearon el verdadero sentido de dominicanidad que expresamos hoy.
La provincia Santiago cuenta con un total de 15,799 fincas o lotes (6.5% del total nacional), abarcando una superficie de 1,081,829 tareas (3.5% del total nacional), lo que es igual a 680 millones, 313 mil 325 metros cuadrados. Lo anterior produce un promedio provincial de 68.4 tareas por finca, lo que indica que el minifundio es el tipo de propiedad frecuente en Santiago y el Cibao.
Una fuerte identidad y alto sentido de pertenencia, se reproducen en la creación de imágenes territoriales que terminan posicionándose en el mundo. Por eso no es casual que es en Santiago y el Cibao donde surgió la denominada Escuela de Santiago de Artes Visuales y los primeros movimientos de grupos fotográficos y de imágenes de la isla.
En República Dominicana se caracteriza como la Escuela de Santiago a las artes visuales y pictóricas primigenias elaboradas en esta ciudad que crearon un sello de marca, generadas por Yoryi Morel, Cuquito Peña, Federico Izquierdo, Rosa García, Jacinto Domínguez y el mismo Danilo de los Santos, entre otros.
Esta urbe es citada por numerosos analistas como “la capital de una región fértil en expresiones artísticas y de una cultura con elevada identidad y sentido de pertenencia. Sus pintores, al igual que casi todos los artistas del Cibao, se nutren de la gente, de los paisajes, de las costumbres y de las cosas del pueblo”.
En correspondencia con las conclusiones del profesor Danilo de los Santos, algunos de los elementos que caracterizan la Escuela de Santiago que son clave para la Marca Ciudad son: i) temario paisajístico, barrial, callejero, pueblerino y rural con identidad; ii) una expresión de luz en su variación diurna y nocturna; y iii) una transcripción de sujetos populares de la región como vendedoras de flores, campesinos, mendigos, niños callejeros y otros.
Un enfoque de escena y tipos relacionados con el carnaval y el folclor en general como grupos musicales, y danzarios, lechones joyeros y pepineros y, comparsas ritualidades Una anécdota narrativa con el desarrollo de la estampa caricaturesca y popular y una reiteración de símbolos locales: coches, chichiguas, flamboyán, parques y otros.
Por su parte, Wilfredo García, Jesús Natalio Puras Penzo y Domingo Batista, Julio González, Leandro Montes, Vitico Cabrera y Félix Sepúlveda, entre muchos otros, despuntaron creando la tendencia predominante de la fotografía de Santiago.
Wilfredo García, el catalán que asumió a Santiago como su segunda Barcelona, fundó dos grupos fotográficos que fueron decisivos para crear la imagen de Santiago, estos fueron Jueves 68 y Fotogrupo en 1977. Él y los fotógrafos que le acompañaron, y las nuevas generaciones de artistas de lente, crearon las imágenes que sumaron sentido de pertenencia e identidad para la Marca Santiago.
El Ayuntamiento de Santiago debiera desplegar oficialmente las gestiones de apoyo y rectoría de la Marca Ciudad Santiago. Marca Ciudad es una Estrategia Municipalista para pensar localmente y actual globalmente. Es colocar identidad, sentido de pertenencia e imagen en función de la ciudad y la región para atraer inversiones y visitas generadoras de la sostenibilidad del desarrollo.